_
_
_
_
_

ERC se reivindica como oposición pese a votar con CiU el 98% de las mociones

El PSC considera un “fraude” que Junqueras mantenga el cargo de jefe de la oposición

Artur Mas y Oriol Junqueras en el Ayuntamiento de Sant Vicens dels Horts, del que es alcalde el líder republicano.
Artur Mas y Oriol Junqueras en el Ayuntamiento de Sant Vicens dels Horts, del que es alcalde el líder republicano.ALBERT GARCIA

El acuerdo de estabilidad parlamentaria que firmaron CiU y Esquerra está funcionando con gran fidelidad entre ambas partes y el líder republicano Oriol Junqueras sigue siendo formalmente el jefe de la oposición.

En lo que va de legislatura y sin contar la actividad parlamentaria de esta semana, CiU y Esquerra han votado conjuntamente 68 de las 69 mociones que se han sustanciado. Es decir, en el 98% de los casos, una proporción parecida a la de las proposiciones de ley presentadas por los partidos de la oposición. De las 10 que han pasado el trámite y se ha realizado el debate a la totalidad, nueve han sido rechazadas también de forma conjunta por CiU y ERC, según una estadística del PSC.

Jaume Collboni.
Jaume Collboni.JOAN SÁNCHEZ

Solo una proposición, la de modificación del artículo 14 de la ley de iniciativa legislativa popular, ha pasado este trámite con el beneplácito de nacionalistas y republicanos, y otras 30 proposiciones de ley impulsadas por oposición esperan a que llegue el momento de ser sustanciadas o están en el plazo para presentar enmiendas.

Las cifras elaboradas por el PSC indican también que en estos primeros nueve meses de legislatura Esquerra ha presentado 17 propuestas de resolución, de las que ocho fueron consignadas conjuntamente con CiU.

Esquerra Republicana insiste en que no gobierna con CiU, y es cierto que no hay consejeros de ese partido, pero el propio Artur Mas se ha referido en alguna sesión de control parlamentario a la “mayoría de gobierno” que forman ambos partidos. “Mientras no estemos en el Gobierno somos oposición y la ejerceremos de la manera que nos comprometimos”, aseguró el pasado miércoles en el Parlament el portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, durante la discusión de dos proposiciones de ley que reclamaban acabar con el reconocimiento de jefe de la oposición que ahora tiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ninguna de las dos iniciativas hubiera prosperado por ese pacto de hierro parlamentario de ERC con CiU. Pero además de ello, la oposición tampoco se puso de acuerdo, más allá de coincidir en que resultaba atípico que el líder del partido con más diputados (21) tenga el reconocimiento de jefe de la oposición y, a la vez, su grupo preste apoyo parlamentario al Gobierno.

Esquerra Republicana insiste en que no gobierna con CiU

“Mantener al señor Junqueras como jefe de la oposición es un fraude de ley y un fraude democrático. Su acuerdo de legislatura es un acuerdo de gobierno, como lo demuestran estos datos”, asegura Jaume Collboni, diputado del PSC y portavoz del partido. Los socialistas, como ICV y Ciutadans, creen que Junqueras ha de renunciar al cargo que ocupa, pero este ya ha dicho que no está por la labor.

La propuesta de ICV que no prosperó ha tardado más de nueve meses en debatirse y proponía que la figura del jefe de la oposición quedara vacante si el grupo al que le corresponde firma un pacto de gobierno o de estabilidad con el que gobierna. La de Ciutadans fue presentada el pasado mes de febrero. En ella se reclamaba que se suprimiera la figura del jefe de la oposición. La de ICV fue rechazada con 88 votos en contra, 40 a favor y 2 abstenciones. Mayor rechazo provocó aun la de C’s, con 101 votos en contra y 30 abstenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_