_
_
_
_
_

PP y Ciutadans buscan una exhibición de fuerza contra el independentismo

El Tribunal Superior valida la decisión de Interior de prohibir la manifestación ultra en Sants Los populares se desmarcan de la declaración del Ayuntamiento de Barcelona contra los ultras

Los partidos que defienden la unidad de España buscan ofrecer hoy en Barcelona en el Día de la Hispanidad una exhibición de fuerza para replicar la cadena humana independentista del pasado 11 de Septiembre. El acto, que se celebrará en la plaza de Catalunya, lo ha convocado la plataforma cívica Som Catalunya, somos España y a ella se ha sumado el Partido Popular, Ciutadans y UPyD. Los organizadores no se han cansado de repetir que la concentración aspira a ser festiva, cívica y democrática y que los ultras no serán bienvenidos. Sin embargo, la Falange Española de las JONS y el Casal Tramuntana, relacionado con el partido ultra griego Aurora Dorada, han convocado en la plaza a su militancia.

Estopa e Iniesta no se mezclan con el 12O en Cataluña

Los promotores de la manifestación a favor de la unidad de España que se celebrará mañana en Barcelona han conseguido algo tan complicado como molestar a la vez a Andrés Iniesta y Estopa. A parte de ser vecinos y amigos, el grupo musical formado por los hermanos Muñoz y el futbolista del Barça comparten lugar en los vídeos realizados por la plataforma 'Som Catalunya, somos España' para promocionar la concentración en plaza Cataluña para celebrar la Fiesta Nacional.

En el anuncio de la discordia, varios jóvenes leen frases pronunciadas por personalidades catalanas que manifiestan sentirse españolas, como el baloncestista Pau Gasol, la soprano Montserrat Caballé o el empresario José Manuel Lara. La primera frase es de Estopa: "Somos catalanes, de puta madre, pero también somos españoles". Otra joven lee una opinión de Iniesta: "Me siento de Fuentealbilla, me siento español, y me siento catalán".

Estopa manifestó su malestar en Twitter, a las pocas horas de publicarse el video y de difundirse por las redes sociales: "Mi hermano y yo nos sentimos utilizados por el movimiento 12 O. No sé por qué nos tienen que mezclar con nada....será posible...?", escribió uno de los hermanos Muñoz en el perfil.

La organización ya se vio obligada a retirar un vídeo en el que utilizaba unas imágenes de Iniesta en el programa 'El Convidat', de TV3, en la que confesaba su sentimiento catalán y español. Los promotores tuvieron que eliminar de Youtube las imágenes por vulnerar los derechos de autor. El futbolista, en una entrevista de la Cadena SER, se había quejado de ser utilizado: "Me ha parecido feo. No quiero que haya gente que quiera utilizarlo. Mezclar deporte y política nunca sale bien".

Tras la cadena humana, el PP intentó rebajar el éxito de los sobeanistas apelando a la “mayoría silenciosa” que se quedó en casa. Y ayer, Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, admitió que el acto no aspira a competir con aquella movilización cuando se le planteó si se podrá aplicar la misma máxima en sentido contrario. “Esto no es una carrera. Los convocantes no gozan de subvenciones ni de apoyo institucional”, alegó. Su queja no se quedó solo ahí. La popular y el exdiputado de Ciutadans José Domingo, cara visible de la plataforma, lamentaron que partidos contrarios a la secesión, como el PSC o Unió, no se hayan adherido al acto. La popular reprochó al socialista Pere Navarro y al democratacristiano Josep Antoni Duran Lleida, de actuar con “complejos, prejuicios y personalismos”. Domingo lamentó la postura de los socialistas por asociar la fiesta del 12-0 a determinadas ideologías y Albert Rivera, de Ciutadans, clamó para acabar con “el tiempo del silencio”.

La dirección popular encara la jornada como un momento histórico para demostrar su fuerza y de hecho hoy arrancará la campaña que ha impulsado contra la independencia. Bajo el lema Som 47 milions, los populares quieren marcar perfil y repartirán camiseras azules y blancas con esa leyenda. El PP ha fletado 60 autocares en toda Cataluña y Ciutadans, cinco. Una delegación del PP del País Vasco, encabezada por su secretario general, Iñaki Oiarzabal, asistirá al acto. La concentración está concebida como una fiesta y la amenizará el DJ Pulpo, que ya ha actuado en otras organizadas en noches electorales por la dirección del PP en Madrid y en celebraciones masivas de la selección española de fútbol. La red está trufada de videos de diversas entidades alentando a la participación que han provocado problemas: Iniesta y los hermanos Muñoz, miembros del grupo musical Estopa, han pedido a la retirada de las imágenes al sentirse utilizados por el movimiento 12-0.

La policía extremará la seguridad en previsión de incidentes en el barrio de Sants. La plataforma ultra La España en Marcha, integrada por varias entidades, entre ellas Falange, ha convocado una manifestación que discurrirá desde la plaza de Espanya a Montjuïc. Los ultras querían partir desde la plaza de Sants pero el Departamento de Interior de la Generalitat modificó el itinerario para evitar que coincidan con una contra manifestación antifascista. El Tribunal Superior de Justicia (TSJC) dio ayer la razón a Interior y desestimó el recurso de los ultras. El Ayuntamiento de Barcelona, mientras, aprobó una declaración institucional en la que insta a Interior y a la Fiscalía a prohibir actos fascistas en la ciudad. El texto recibió el apoyo de CiU, PSC, Iniciativa y Unitat per Barcelona (UpB). Solo el PP se descolgó al pedir también que se actúe de oficio contra marchas que acaban con desenlaces violentos como “en la Diada o el 1º de Mayo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_