_
_
_
_
_

La víctima de Paiporta denunció en 2009 a su agresor y luego desistió

La mujer recibió varias puñaladas de su pareja

Valencia -
Concentración ante la Delegación del Gobierno en repulsa por la muerte de María Ángeles
Concentración ante la Delegación del Gobierno en repulsa por la muerte de María ÁngelesJ. C. Cárdenas (Efe)

El juzgado de Violencia número 1 de Valencia archivó en 2009 la denuncia que interpuso la mujer de la localidad de Paiporta que falleció este miércoles a manos presuntamente de su pareja después de que fiscalía no viera riesgo alguno y de que ella desistiese de la denuncia, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La víctima acudió en abril de 2009 a una comisaría de policía para denunciar que su pareja, de la que se había separado, la había zarandeado durante una discusión por las visitas al hijo menor que tenían en común, ahora de 12 años. Al día siguiente, se incoaron diligencias urgentes en el juzgado a las que incorporaron la declaración de la mujer ante la policía y el parte médico en el que se recogía que no se apreciaba lesiones, aunque sí un hematoma y una escoriación. La víctima solicitó una orden de protección con alejamiento, la custodia del niño, el uso de la vivienda y una pensión por alimentos de 300 euros y pago por el alquiler. La fiscalía no apreció riesgo alguno y solicitó el archivo de la causa. La abogada de la víctima tampoco instó la continuidad de la causa y el juez la archivó, aunque derivó a la mujer al servicio de atención a las víctimas. La mujer dijo allí no necesitar nada porque había reanudado la convivencia con su pareja.

La mujer, de 48 años y nacionalidad española, falleció el miércoles presuntamente tras recibir varias puñaladas de su pareja, de 42 años, natural de Sierra Leona. Ambos mantenían una relación desde hace 14 años y tenían un hijo de 12, presente cuando se produjo el suceso.

La ministra de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, expresó ayer su repulsa por esta muerte. Los vecinos de Paiporta guardaron cinco minutos de silencio en memoria de María Ángeles. En Valencia, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, presidió una concentración, donde pidió que se denuncien los casos de violencia y anunció la puesta en marcha de cursos de autodefensa para las mujeres en riesgo. El PSOE tildó de irresponsable que ésta sea la medida principal contra la violencia de género y junto a Compromís criticaron los recortes en estas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_