_
_
_
_
_

El turrón quiere independizarse de la Navidad

'La Fira del Torró i la Xocolata a la pedra' de Agramunt celebra su XXV aniversario apuesta por la diversificación y reivindica su producto para todo el año

Un momento de la feria del año pasado.
Un momento de la feria del año pasado.

Sin esperar a la llegada del invierno y a las fiestas navideñas, cada octubre, los amantes, profesionales y curiosos del mundo del turrón tienen una cita imperdible en Agramunt. Esta población de Lleida cuenta con turrón propio, cuatro firmas de maestros turroneros locales y la segunda marca de chocolate a la piedra más antigua del mundo, Xocolata Jolonch, también originaria del municipio. Llegando a su XXV edición, la feria se ha consolidado y convertido en un referente dentro del panorama gastronómico más dulce del país y, año tras año, sigue reforzando este producto de tradición centenaria. Pero reivindica la atadura de su producto a la Navidad.

El turrón ya no es solo de jijona, chocolate y almendra, y no solo se come en Navidad. Turrón salado, con flores o bañado en oro. La feria de Agramunt se convierte en un aparador con los productos más sorprendentes e innovadores del sector y lo reivindica como en un postre exquisito y apto para todo el año. Para celebrar el cuarto de siglo, este 12 y 13 de octubre, el programa del certamen amplía su repertorio de actividades e incorpora demostraciones y maridajes con cocineros tan destacados como Albert Adriá. Además, en esta edición el chocolate y el turrón no serán los únicos protagonistas, la oferta se diversifica y también se podrán degustar cavas y vinos de alta calidad.

El turrón ya no es solo de jijona, chocolate y almendra, y no solo se come en Navidad. Lo hay salado, con flores o bañado en oro

Precisamente, el chef Albert Adriá y la marca turronera local Vicens presentarán cinco creaciones inéditas y únicas. También hay programadas las demostraciones de elaboración de Raúl Bernal, premio al Mejor Maestro Chocolatero de España en 2011, y Albert Marimon, premio al Mejor Cocinero del año 2012, entre otros.

En motivo de la celebración del aniversario se ha organizado un acto institucional presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, donde se repasará la trayectoria de la feria y se homenajearán tres turroneros ilustres del municipio. La Fira del Torró i la Xocolata se inaugurará oficialmente el sábado al mediodía en la Plaça del Torronaire y durante los dos días se prevé una afluencia de público de más de 70.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_