_
_
_
_
_

La Junta pide una sola voz al PP sobre el debate de la financiación autonómica

Andalucía rechaza la propuesta de un sistema singular para Cataluña

L. L.
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz.
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz.Julio Muñoz (EFE)

La propuesta de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, acerca de una financiación singular para su comunidad “genera incertidumbre y preocupa” al Gobierno andaluz, según dijo este martes su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, “porque esta no se hace sin consultarla con Mariano Rajoy”. La dirigente catalana pretende con esta iniciativa frenar las reclamaciones independentistas, pero su idea provocó un rechazo generalizado entre los barones del PP, aunque también cosechó el apoyo del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Vázquez insistió en la tesis desplegada el lunes por el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, uno de los especialistas en financiación autonómica más reconocidos de España. Este mantuvo que la financiación singular para Cataluña equivale a “imponer por la puerta de atrás un concepto de igualdad diferente al consagrado en la Constitución”.

Al Gobierno andaluz “no le gusta ni la música ni la letra” de la propuesta del PP catalán, al tiempo que reclamó a los populares una “voz única” sobre este asunto.

La financiación autonómica figurará en la agenda de temas que llevará mañana jueves la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Díaz planteará una financiación “justa” con Andalucía cuando se aborde su reforma.

Un plan de empleo y la incidencia “negativa” de los Presupuestos del Estado en Andalucía figura también ente los asuntos a abordar, así como un pacto nacional por la regeneración política, el debate sobre el modelo de Estado ante la demanda independentista de Cataluña y el impacto de la reforma local, que el PSOE rechaza.

El portavoz sostuvo que Díaz busca con este encuentro, que se produce un mes después de tomar posesión del cargo, reforzar el “consenso y el diálogo” con el Gobierno central. “No es una cita de simple cortesía, sino una reunión de trabajo intensa”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vázquez hizo estas declaraciones tras informar de la reunión de un Consejo de Gobierno, magra en decisiones. Hubo una nueva tanda de nombramientos, la aprobación de un decreto que modifica otro sobre la administración periférica, un informe sobre el curso universitario y una autorización presupuestaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_