_
_
_
_
_

Las Administraciones pagarán el sobrecoste de la obra del Centro Lorca

Los miembros del consorcio aseguran que abrirán el edificio, casi terminado desde hace dos años, en seis meses

El Centro Lorca, casi terminado a finales de 2010.
El Centro Lorca, casi terminado a finales de 2010.juan palma

El Centro Federico García Lorca de Granada parece salir del atasco en el que lleva sumido más de tres años. Desde hace dos el edificio está casi terminado (solo resta un 4% de las obras), pero las instituciones que integran el consorcio que gestiona el centro (Ministerio de Cultura, Junta, Ayuntamiento de Granada y Diputación, más la Fundación Federico García Lorca) han sido incapaces hasta ahora de ponerse de acuerdo para acabar el inmueble y afrontar el sobrecoste del proyecto, de unos 4,5 millones de euros (se presupuestó en 18 millones y ha costado 22,5). Ayer el consorcio se volvió a reunir y el consejero de Cultura, Luciano Alonso, anunció que las Administraciones han llegado a un acuerdo para poner el dinero que falta. Ministerio, Junta y Ayuntamiento aportarán cada uno 1.483.000 euros y la Diputación unos 500.000. En total, cerca de cinco millones de euros con los que sufragar el sobrecoste, terminar la obra y equipar el edificio. Según Alonso, el próximo día 21 se retomarán las obras y en “unos seis meses” el centro que albergará el legado del poeta granadino podrá abrir, cuatro años después de lo previsto.

Sin embargo, no es la primera vez que las instituciones del consorcio Lorca anuncian un acuerdo que después queda en papel mojado. En el verano de 2010, cuando se supo del sobrecoste en las obras, las instituciones quedaron en repartirse el exceso de gasto en la misma proporción que apuntaron ayer (Ministerio, Junta y Ayuntamiento un 30% cada una, y el 10% restante la Diputación). Pero el dinero no llegó y un año después acordaron pedir un crédito hipotecario conjunto para sufragar el sobrecoste. Algo que tampoco se hizo. Ahora, las Administraciones coinciden en que se trata del acuerdo definitivo y han puesto fecha y plazos definitivos. Así lo cree también Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la fundación que lleva su nombre, testigo de anteriores reuniones con compromisos no cumplidos. “No me cabe duda de que esta vez los problemas anteriores se han solucionado después de tanto tiempo de lucha”, afirmó.

El Centro Lorca está situado junto a la catedral de Granada, en un solar cedido por el Ayuntamiento, tiene 4.700 metros cuadrados y albergará la sede de la Fundación Federico García Lorca, actualmente en Madrid, que posee el legado del poeta, formado por unos 6.000 documentos, entre manuscritos del poeta y de otros autores, dibujos y otros objetos. El edificio tiene también sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas y un espacio escénico.

Sobre la programación cultural del recinto, en la cual "se está trabajando ya", según el consejero de Cultura, Laura García Lorca no quiso avanzar nada "hasta el día de la inauguración", escarmentada tras anunciar en 2010 que el centro abriría sus puertas con la exposición Poeta en Nueva York -con manuscritos originales de esa obra de Lorca-, un evento que se perdió por los retrasos de las obras y que este año ha albergado la ciudad norteamericana. No obstante, Laura García Lorca aseguró que la programación del centro recogerá todas las "ramificaciones" de la obra de Lorca y contará con colaboraciones de instituciones culturales "de todo el mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_