_
_
_
_
_

Las universidades deberán devolver parte de la paga extra a los profesores

CC OO cifra en 12 millones el dinero que deben abonar los centros

El recorte de la paga de Navidad de 2012 no se hizo correctamente y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado ahora a las universidades públicas catalanas a devolver parte del dinero a sus trabajadores. Los sindicatos CC<TH>OO y UGT llevaron a los tribunales el recorte salarial y el juez les dio la razón en una sentencia del pasado mes de julio. Entonces solo mencionaba el personal administrativo laboral. Los sindicatos pidieron entonces al tribunal una aclaración de la sentencia, a lo que la Sala de lo Social del TSJC ha contestado que la orden también se extiende al profesorado no funcionario y admite “una omisión de un error material” en su anterior sentencia.

Esta nueva resolución podría traducirse, según los cálculos de CC<TH>OO, en unos 12 millones que deberían devolver las siete universidades públicas a sus docentes laborales, no funcionarios. Según las últimas estadísticas oficiales, correspondientes al curso 2011-2012, estos campus tenían 7.500 profesores de este tipo, aunque este número se ha reducido con los recortes. A esto se añadirían seis millones más, también según este sindicato, de la devolución a los 4.300 trabajadores de administración con contrato laboral.

El TSJC se posicionó a favor de la demanda sindical al considerar que el recorte salarial, que dictó el Ejecutivo central en un real decreto en julio de 2012, no podía tener efectos retroactivos, así que no se podía quitar toda la paga, sino solo la parte proporcional a partir de la entrada de esta norma. Los sindicatos también han recurrido a los tribunales la supresión de la paga que afecta al personal funcionario, pero este trámite está en la sala de lo contencioso administrativo y todavía no se ha resuelto.

La devolución de este monto puede caer como un jarro de agua fría a las universidades, en un momento de ahogo económico y ante la obligación de aplicar nuevos recortes. Este jueves, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, confirmó el jueves a los rectores el nuevo tijeretazo del 10,9% de la dotación a las universidades para este año. Los responsables de los campus ya han avisado de que han recortado el gasto de todas las partidas posibles y que se verán obligados a volver a reducir las plantillas.

En un comunicado, CC OO exigió a los rectores y gerencias de las universidades que acaten la sentencia y “no prolonguen inútilmente una batalla jurídica perdida de antemano”. El sindicato también les pide que inicien la negociación para fijar las fechas de ejecución del fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_