_
_
_
_
_

Bretón, trasladado de la cárcel de Córdoba a la de Villena

Está previsto que el preso pase en las próximas semanas a primer grado

José Bretón no dormirá esta noche en su celda de la cárcel cordobesa de Alcolea, donde estaba a punto de cumplir dos años en el módulo de ingresos. Varias fuentes penitenciarias confirman que el condenado a 40 años por asesinar a sus hijos Ruth y José fue despertado esta mañana a las seis y una hora después, subido a un furgón de la Guardia Civil con destino a la provincia de Alicante. El centro penitenciario de Villena va a ser el nuevo hábitat de Bretón.

José María Sánchez de Puerta, abogado del reo, desconocía esta mañana el traslado de su defendido. Fuentes cercanas a instituciones penitenciarias confirman que medidas así no son extrañas con presos que han cometido delitos muy mediáticos y cuya seguridad entre rejas está comprometida. Bretón ha pasado los dos años encerrados en Córdoba dentro del módulo de ingresos, manteniendo una vida alejada del día a día de los módulos ordinarios con el resto de los presos. Fuentes penitenciarias han destacado también el alivio que supone sacar a Bretón de la cárcel de Córdoba, donde estaban sometidos a una intensa presión mediática.

Bretón ha recurrido la sentencia que lo condena a 40 años de cárcel ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Sin embargo, la Audiencia Provincial ha decidido prorrogar otros 20 años su prisión preventiva, que caducaba a mediados de mes. Por eso, una vez pase por el módulo de ingresos en Villena, fuentes penitenciarias señalan que puede que a Bretón se le aplique el primer grado y pase a un módulo más.

Aunque estará sometido a una estrecha vigilancia, tendrán más libertad de movimientos dentro de la prisión, saldrá al patio con el resto de presos comunes y compartirá comedor, no como hasta ahora. Fuentes penitenciarias detallaron que la vigilancia a Bretón por parte de los funcionarios de prisiones será la misma a la que han sido sometidos otros presos muy mediáticos como El Solitario o Miguel Carcaño.

Entre sus compañeros de prisión, Bretón se encontrará en el patio de la cárcel de Villena a los acusados por los atentados del 11M. En la prisión alicantina están los acusados con las penas más altas por las explosiones de los trenes del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Bretón está condenado a cumplir una pena de 40 años de prisión por el asesinato, probado, de sus dos hijos, Ruth y José, de seis y dos años el 8 de octubre de 2011. De acuerdo con el veredicto del Jurado, el magistrado presidente de la sala condenó a José Bretón Gómez, “como autor criminalmente responsable de dos delitos de asesinato, con la concurrencia en ambos de la circunstancia agravante de parentesco, a las penas, por cada asesinato, de veinte años de prisión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_