_
_
_
_
_
MÚSICA

La Sinfónica de Euskadi abre temporada con la pianista Judith Jáuregui

La orquesta incluye en el primer programa a 'La consagración de la primavera', de Igor Stravinsky

El País
San Sebastián -
La pianista donostiarra Judith Jáuregui.
La pianista donostiarra Judith Jáuregui. JAVIER HERNÁNDEZ

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) abrirá la temporada de abono la próxima semana con la pianista donostiarra Judith Jáuregui como solista invitada para la interpretación del Concierto para piano y orquesta número 1, de Beethoven. El programa, dirigido por Andrey Boreyko, incluirá también La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, y Dos apuntes vascos, de Pablo Sorozabal.

La OSE se ha propuesto esta temporada enlazar la música y la literatura. En el año que se conmemora el centenario del estreno en París de La consagración de la primavera, la primera obra paradigmática del siglo XX, Boreyko leerá en ruso un fragmento de las memorias de Igor Stravinsky en el que el compositor recoge el relato de la controversia que rodeo su presentación.

La interpretación de la obra exige un enorme orgánico formado por 117 músicos, por lo que a los 80 músicos de la Orquesta de Euskadi se sumarán sobre el escenario 37 alumnos y alumnas de Musikene. En total, 70 músicos formarán la sección de cuerda, 40 la sección de viento y siete en la sección de percusión. Esta colaboración entre la Orquesta de Euskadi y Musikene se enmarca dentro del proyecto Aula Jordá Gela, surgido del convenio suscrito por ambas instituciones en 2012. 

Alumnos de Musikene  tocarán junto a los titulares de la OSE

La OSE ofrecerá los primeros conciertos de la temporada el 7 de octubre en el Teatro Principal de Vitoria, al día siguiente en el Baluarte, de Pamplona. El 9 de octubre el programa se repetirá en el Palacio Euskalduna de Bilbao, antes de las actuaciones de los días 11 y 12 de octubre en el Kursaal de San Sebastián. 

Jáuregui (San Sebastián, 1985) vuelve a tocar con la OSE tras su debut con la formación en noviembre de 2011, en el que interpretó el Concierto número 20, de Mozart bajo la dirección de Wolfram Christ.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos apuntes vascos es una breve obra perteneciente al período que el autor pasó en Alemania recoge diversos elementos del folclor y del paisaje del País Vasco.

La temporada 2013-2014 de la OSE contará con 13 programas en conciertos que se extenderán hasta el próximo mes de junio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_