_
_
_
_
_

La Comunidad quiere que las compañías de bajo coste puedan operar en la T-4

El Gobierno central valora la posibilidad de abrir esta terminal a aerolíneas extracomunitarias El presidente regional, Ignacio González, pide que además se bajen las tasas

José Marcos
Aviones de Iberia ante la T-4 satélite de Barajas.
Aviones de Iberia ante la T-4 satélite de Barajas.ULY MARTÍN

La bajada en picado de la actividad de Barajas, que opera al 60% de su capacidad por la crisis que afecta a Iberia desde su fusión con British Airways y por la subida de las tasas, que han espantado a las compañías low cost, han decidido al Gobierno central a abrir la Terminal 4 a aerolíneas extracomunitarias para acabar con la “infrautilización”, según el ministro de Industria, José Manuel Soria, de las infraestructuras del aeropuerto, que produce el 10% del PIB regional. La T-4, inaugurada en 2006, costó más de 6.000 millones de euros.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha recibido con satisfacción las palabras del ministro de Industria. “Que la Terminal 4 de Barajas pueda albergar aerolíneas internacionales es una buena noticia, nos satisface que se potencie así”, ha valorado el número dos del Ejecutivo autonómico. En los últimos años operar en la T-4 se ha convertido en una exclusiva de Iberia y las líneas que se engloban dentro de la alianza One World, a la que pertenece la que durante años fue compañía de bandera española, fusionada con British Airways en IAG.

Victoria ha observado además que la Comunidad es partidaria de abrir la T-4 a las aerolíneas de bajo coste y no únicamente a las compañías de largo alcance asiáticas, tanto para Oriente Medio y Extremo Oriente como para América Latina, con las que Barajas recuperaría su condición de uno de los principales hub europeos (recientemente, el aeropuerto de Madrid fue el cuarto con más operaciones de la Unión Europea). “Como madrileño me gustaría que también recabaran las aerolíneas low cost como Vueling o Easyjet, que en el caso de Madrid no podemos disfrutar de esas aerolíneas y sus correspondientes rutas de bajo coste que permiten disfrutar de precios muy competitivos”. AENA ha subido las tasas de Barajas un 113% en dos años.

El presidente regional, Ignacio González, también se ha mostrado a favor de tomar las medidas necesarias para impulsar el aeropuerto de Barajas a los niveles de actividad que tenía, pero, en su opinión, además de abrir la T-4 a otras líneas aéreas es necesario bajar las tasas para favorecer a las compañías de bajo coste en Barajas. "No es normal que un madrileño se tenga que gastar mil euros en un billete de avión cuando en las low cost puede comprarlo por 100", se ha referido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_