_
_
_
_
_

Sale de prisión el cabecilla de la 'trama Carioca' de los burdeles

El proxeneta José Manuel García Adán queda sin pasaporte y no podrá acercarse a Galicia, donde todavía viven mujeres que ayudaron a destapar la mafia de los clubes

El proxeneta José Manuel García Adán, dueño de los clubes Queen's y Colina y supuesto cabecilla de la trama mafiosa que destapó la Operación Carioca, ha salido a la calle después de cumplir el tiempo máximo en prisión preventiva y sin que, de momento, haya una fecha probable para el juicio. El caso Carioca, que partió de denuncias de mujeres extranjeras que trabajaban en los burdeles de Lugo, derivó con el tiempo en otras sonadas operaciones judiciales (Pokémon, Manga, Bebé) que instruyeron o todavía instruyen la magistrada titular del número 1, Pilar de Lara, y la del número 3, Estela San José. Varios capítulos del caso Campeón también presentan conexiones con la famosa trama de los prostíbulos urdida tanto por proxenetas como por los agentes del orden (policías locales, nacionales y guardias civiles) que le daban amparo y participaban en el lucrativo negocio de la trata de mujeres.

Adán ya no podía seguir por más tiempo en prisión. Su salida de La Moraleja (el centro penitenciario de Dueñas, Palencia) se esperaba para el día 16 de este mes, pero se adelantó, y ayer fue puesto en libertad con una serie de condiciones: no dispondrá de su pasaporte y deberá comparecer mañana y tarde en la comisaría más cercana al lugar en el que resida porque existe un riesgo importante de huida; además, no podrá entrar en Galicia ni acercarse a las testigos, sus víctimas. Por el juzgado de Pilar de Lara desfilaron cientos de mujeres aportando detalles de las actividades delictivas que se llevaban a cabo en los clubes de Adán y otros con los que estaba relacionado. Buena parte de ellas ya marcharon a trabajar a otras comunidades o al extranjero para alejarse de los emisarios que, según fuentes de la investigación, desplegó el jefe de los proxenetas para amedrentarlas. Otras hicieron las maletas en cuanto, a principios de 2013, trascendió la noticia de que en octubre expiraría su tiempo en prisión provisional. Pero todavía quedan víctimas de Adán trabajando en clubes o ya alejadas, contra viento y marea, de la prostitución.

Más información
Pánico entre las testigos del caso por su salida
El tipo más duro de Lugo, por S.R. PONTEVEDRA

Varias testigos relataron a los investigadores en estos años que recibieron visitas personales o llamadas de mensajeros de la mafia. Tenían que abandonar la ciudad o "la policía", decían los avisos, iría a por ellas. El intento de aproximarse a las víctimas para amenazarlas quedó patente cuando José Manuel Pulleiro, su mano derecha, violó las condiciones de su libertad saliendo de la localidad en la que estaba confinado para proteger a las testigos de la Carioca. Pulleiro fue en busca de las extrabajadoras de los burdeles y la juez Pilar de Lara ordenó de nuevo su encarcelamiento en la penitenciaría de Mansilla de las Mulas (León).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_