_
_
_
_
_
LA NUEVA LOTERIA CATALANA

La Generalitat pondrá en circulación hasta 30 millones de euros de la ‘Grossa’

Entre el 16% y el 20% de la recaudación irá a proyectos para niños en riesgo de exclusión Se repartirán al menos 10,5 millones de euros en premios

Lluís Pellicer
Los consejeros Andreu Mas-Colell y Neus Monté junto al cabezudo que representa La Grossa.
Los consejeros Andreu Mas-Colell y Neus Monté junto al cabezudo que representa La Grossa.Consuelo Bautista

El Gobierno de la Generalitat ya tiene prácticamente diseñado el sorteo de la lotería de fin de año. A falta de los detalles del espectáculo, que será transmitido por Televisión de Cataluña la mañana del 31 de diciembre, el Ejecutivo de Mas incluso tiene imagen. Hoy el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha presentado oficialmente el sorteo junto a los titulares de Bienestar y Familia, Neus Munté, y Empresa y Empleo, Felip Puig. La Generalitat ha puesto en circulación boletos por 15 millones de euros, de los cuales ya ha colocado 6,2 millones. La directora general de Tributos y Juego, Elsa Artadi, ha explicado que esa cantidad será ampliable en otros 15 millones en caso de que se agote la primera tanda.

Artadi ha explicado que se trata de la primera ocasión en la que Loterías de Cataluña pone en marcha un "sorteo pasivo", es decir, el clásico. De momento, se están distribuyendo 30 series de 100.000 números a través de los puntos de venta habituales, tiendas, quioscos de prensa, bares y estancos. Cada billete vale cinco euros, según Artadi, porque la Generalitat ha tenido en cuenta que se trata de un "sorteo nuevo" y ha valorado "el momento" de crisis.

El 70% de la recaudación, es decir, al menos 10,5 millones, volverán al ciudadano. Habrá premio para un número, el inmediatamente anterior y el posterior, y también tendrán recompensa las cuatro, tres, dos y última cifra. No habrá, sin embargo, pedrea. Habrá tres premios de máxima categoría. El primero dará 20.000 euros por euro jugado; el segundo, 6.500, y el tercero, 3.000 euros. De acuerdo con la legislación, los premios estarán sujetos a un impuesto del 20%.

La consejera de Bienestar y Familia, Neus Munté, ha explicado que entre el 16% y el 20% del importe recaudado se destinará a programas sociales. En concreto, este año irán a proyectos para niños y adolescentes con riesgo de exclusión social. Munté ha recordado que desde 1992 la lotería catalana ha aportado 220 millones de euros a fines sociales. Si se despachan los 30 millones de euros, se duplicaría el dinero anual que va al departamento.

Los vendedores de boletos, por su parte, tendrán una comisión que dependerá de lo que despachen, aunque en el caso de las organizaciones esta será del 6%. Cataluña vende cada año cerca de 530 millones de euros en lotería. Artadi ha explicado que dos números son los más solicitados: el 2014 y el 1714. El primero lo distribuye el Gremio de Panaderos, mientras que el segundo todavía está en el almacén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_