_
_
_
_
_

Cádiz sube el precio de una promoción de viviendas sociales un 35%

El Ayuntamiento ofrece la opción de compra a los inquilinos de los pisos a precio de mercado

Vecinos afectados en la vivienda de la calle Enrique El Mellizo.
Vecinos afectados en la vivienda de la calle Enrique El Mellizo.eduardo ruiz

Durante varios años las promociones de viviendas sociales para jóvenes en régimen de alquiler con derecho a compra fueron uno de los programas mejor vendidos por el Ayuntamiento de Cádiz, que presumía en su publicidad institucional de ofrecer casas a bajo precio en una fórmula que ayudaba a revitalizar barrios que estaban envejeciendo. Pero la realidad de aquellos anuncios está saliendo ahora, cuando se ha cumplido el plazo para que esos inquilinos tengan el derecho a compra que les prometieron. Según han denunciado los vecinos de una de esas promociones, la del número dos de la calle Enrique El Mellizo, donde viven 13 familias, el Consistorio les vende las casas pero con un precio muy superior: un 35% más caras que lo anunciado cuando firmaron el contrato. Los inquilinos se niegan. Porque es un incumplimiento de una promesa. Y porque ningún banco les dará una hipoteca de 100.000 euros para una casa de 50 metros cuadrados.

Cuando Eva María Aragón ganó el sorteo de esta promoción, pensó que había solucionado su vida. Tenía cinco años para vivir de alquiler. Y, después, podía comprar esa casa, en la que ya ha invertido dinero en muebles, cocina y suministros de agua y electricidad. El Ayuntamiento anunció entonces que el precio de venta sería inferior al fijado para las viviendas de protección oficial (VPO), unos 60.000 euros, como aseguró el concejal Juan José Ortiz y como rezaba en la publicidad institucional.

Pero ahora, pasados los cinco años, los inquilinos se han llevado una desagradable sorpresa. La empresa municipal de vivienda, Procasa, ofrece el metro cuadrado a 1.935,65 euros. “Es una cantidad muy similar a la establecida para la adquisición de casas de renta libre”. La Consejería de Fomento fija el módulo de vivienda de VPO de una promoción similar en 1.263,97 euros. La diferencia es abismal. En la práctica, el piso que podrían haber comprado a 60.000 euros les sale ahora por unos 100.000 euros.

Cuando recibieron esta notificación, los inquilinos de la finca de Enrique El Mellizo solicitaron una reunión con Procasa. Lo hicieron en julio y en septiembre pero, hasta ahora, no han obtenido respuesta. La empresa municipal no les ha conminado a un encuentro, que se celebrará esta semana, hasta que los vecinos no se han dirigido al Ayuntamiento.

Hace tres años, antes de cumplirse el plazo, Procasa ya ofreció a varios vecinos la oportunidad de comprar sus viviendas por adelantado, a un precio también desorbitado. En su momento, el Ayuntamiento justificó esa cifra en que nunca dijo que eran viviendas de protección oficial, aunque fueron promocionadas como viviendas sociales. Los vecinos han advertido de que, aunque quisieran adquirirlas, no podrían hacerlo porque ningún banco les dará la hipoteca por el precio fijado por el Ayuntamiento por un inmueble de 50 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_