_
_
_
_
_

Los Presupuestos no prevén los pagos pendientes de la adicional tercera en 2012

La Generalitat aspira a cobrar la deuda acumulada de 1.689 millones de euros El Gobierno aportará 7,7 millones para compensar la caída de los ingresos por peajes en Girona

Dolors Montserrat, vicepresidenta del Congreso, y Enric Millo, portavoz del PP catalán, en la rueda de prensa de esta mañana.
Dolors Montserrat, vicepresidenta del Congreso, y Enric Millo, portavoz del PP catalán, en la rueda de prensa de esta mañana.PP/ LEIRE USON

El Gobierno de la Generalitat tampoco podrá contar el año que viene con la cantidad que el Ejecutivo central dejó pendiente de ejecutar en infraestructuras en 2012 y que, según lo acordado entre las Administraciones, este debería abonar. Como ya sucedió el año pasado, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no incluyen esta partida, que debería constar dentro de los programas de transferencias a comunidades autónomas. Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat explicaron que no han podido calcular la cifra que corresponde a lo que debe el Estado por la falta de inversiones en 2012 porque el Ministerio de Hacienda no ha facilitado los datos de las liquidaciones.

El Ejecutivo catalán si quería, en cambio, que los Presupuestos recogieran la deuda acumulada por las inversiones pendientes. En concreto, se trata de los 759 millones de euros que deberían haberse abonado en 2011 (y que llegaron a presupuestarse), 211 millones de euros de 2012 y 719 millones de 2013. La última cantidad, según la Generalitat, también es provisional, puesto que ese año tampoco recibió la liquidación de la inversión en obra pública. En total, son 1.689 millones de euros. Estos, sin embargo, tampoco constan en el proyecto que ha presentado Montoro.

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, cuenta con esta cantidad para cuadrar los Presupuestos del año que viene y reducir el déficit hasta el 1% del Producto Interior Bruto (PIB). O al menos, con los 759 millones de euros que sí recogieron los Presupuestos de 2011 pero que finalmente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó sin abonar.

Fuentes populares han sostenido su tradicional postura de que el pago de la Disposición Adicional Tercera no es una deuda obligatoria, que tampoco se ha pagado a otras comunidades  y que el abono de las cantidades solo se contempla mediante el convenio suscrito entre las dos Administraciones. Es en ese contexto donde se sitúa, en teoría la partida de 7,7 millones para "compensar a la Generalitat por la caída de los ingresos en peajes. La popular Dolors Montserrat, vicepresidenta del Congreso, ha proporcionado esta mañana ese dato tras apuntar que, además, Fomento invertirá 30 millones de euros para la mejora de carreteras y en concreto la N-II en Girona.

Montserrat ha valorado positivamente el contenido de los Presupuestos al señalar que Cataluña es la cuarta comunidad en volumen de inversión, que se sitúa en 865,3 millones de euros, "un 122% más de la media nacional". La diputada ha querido destacar el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de Cataluña al asegurar que ésta es la segunda comunidad española por volumen de inversión en Puertos (156 millones), y la tercera del ranking en gasto en ferrocarriles y aeropuertos (502 y 65,3 millones). De acuerdo con los datos, Barcelona y Tarragona (295,87 millones al corredor mediterráneo) ocupan el segundo y el cuarto puesto, respectivamente, en volumen global de gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_