_
_
_
_
_

La serie ‘Andalucía verde’ apuesta por los parajes naturales más recónditos

El productor Juan Lebrón retoma el proyecto que acabará de rodar en noviembre El programa, que emitirá Canal Sur, cuenta con el director de fotografía José Luis Alcaine

Margot Molina
Fotograma de la serie 'Andalucía verde'.
Fotograma de la serie 'Andalucía verde'.

Humedales, campiñas, simas, costas rococas, paisajes nevados, peñas, bosques de pinsapos... son los protagonistas de una nueva visión de la región, una visión tan dispar que bien parece un teatro de la naturaleza. La serie Andalucía verde, que el productor Juan Lebrón terminará de rodar en noviembre y Canal Sur Televisión emitirá a patir de la próxima temporada, recorre la geografía de la comunidad con la intención de llegar a los lugares más recónditos y, casi siempre, a vista de pájaro. El proyecto, en el que colaboran el director de fotografía José Luis Alcaine y el montador José Salcedo, se rueda con calidad cinematográfica de forma que podrá emitirse en formato 4K, que ofrece una calidad cuatro veces superior a la actual alta definición.

"Este proyecto nació en 2007 y entre ese año y el siguiente rodamos casi el 65% del material. Pero la crisis y otros problemas hicieron que aparcara la serie. Se trata de un trabajo muy costoso porque casi todo se hace en helicóptero con un equipo de unas siete personas, lo que supone unos 10.000 euros por día de rodaje. Si no tuviéramos ya todo ese material, ahora sería imposible hacer la serie porque tendría un coste de casi 3,5 millones de euros", comenta Juan Lebrón, productor de obras como Sevillanas y Flamenco, de Carlos Saura.

Andalucía verde, con ocho capítulos de media hora de duración cada uno, contará con los textos del naturalista Miguel Delibes de Castro y el poeta y escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald a partir de un guion que firman Fernando Olmedo, quien además se ha encargado de las localizaciones. Juan Lebrón firma también la dirección de la serie que el equipo espera acabar en junio de 2014.

Miguel Delibes de Castro y José Manuel Caballero Bonald colaboran en los textos de la serie

"Muchos de los lugares que aparecerán en la serie son conocidos, pero contemplados desde el cielo ofrecen una perspectiva distinta y su mejor cara, porque siempre rodamos en la estación más propicia y a determinadas horas del día. También hemos incluído otros espacios muy poco conocidos, especialmente por su difícil accesibilidad", explica Fernando Olmedo.

La Sierra de Cardeña y Montoro a su encuentro con el río Guadalquivir, la franja montañosa de Alhama, Tejeda y Almijara en su caída hacia la Axarquía malagueña o los paisajes mineros del río Tinto, son algunos de los objetivos para completar este peculiar fresco andaluz que Juan Lebrón está componiendo gracias a las grandes dosis de entusiasmo que le pone a su trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La nueva serie, como ocurrió antes con Andalucía es de cine, tendrá un importante valor estratégico para la divulgación de la cultura y la geografía andaluzas. Especialmente porque están hechas para su exhibición en cine y televisión; pero también en los nuevos soportes digitales en la red”, explica Lebrón. "Ridley Scott me ha pedido tres veces la serie Andalucía es de cine y viene a rodar a Andalucía porque ha visto las localizaciones en la serie, de forma que también se ha ahorrado mucho dinero en su preproducción", añade Lebrón.

Precisamente, la pasada semana en el Festival de Cine de San Sebastián, la Spain Film Commission —organismo que se encarga de facilitar los rodajes audiovisuales en el país—, adelantó que el rodaje de la película The book of Exodus, de Ridley Scott, dejará en España 43 millones de euros en inversiones directas, especialmente en Almería y Fuerteventura, según datos facilitados por los productores de la cinta. En la decisión final del cineasta influyó también, sin duda, el paseo en helicóptero que realizó, junto a su equipo, por gran parte de la comunidad, invitado por la Andalucía Film Commission y Turismo Andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_