_
_
_
_
_
especial formacion / entrevista

“La ‘Ley Wert’ perjudica a la FP de Euskadi y a la economía vasca”

Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco

Una Formación Profesional fuerte como pilar de la competitividad de las empresas vascas y como una apuesta de futuro. Es la FP que el viceconsejero Jorge Arévalo transmite con pasión ante la amenaza de la ley Wert.

Pregunta. ¿A Euskadi le sobran graduados universitarios y le faltan de FP?

Respuesta. No. Van por vías diferentes, no se pueden confrontar; yo animaría a que se juntaran. En algunos sectores sería bueno hacer un FP y posteriormente una carrera si el estudiante lo desea. FP más universidad, no universidad y luego FP.

P. Hay quien está haciendo el camino de vuelta.¿Les anima a la vuelta al FP o a probar a buscar trabajo en el extranjero?

R. Lo importante es la orientación. Qué va a estudiar y si eso tiene recorrido en empleabilidad y en conocimientos. Si tiene claro lo que quiere hacer, es lo que tiene que hacer y después ver cómo ubicarlo en su vida. Pero si no lo tiene claro, recomiendo hacer primero un FP, luego puede hacer una carrera o trabajar.

P. ¿Tiende esa orientación más a la universidad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, pero por cultura, por tender al nivel de conocimientos mayor. Es preferible que pase de menos a más que de más a menos. Supone alargar un tiempo la etapa de formación, pero en este contexto no es un problema.

P. ¿No es deseable que se vuelva a la FP?

R. Es bueno porque aumentamos en alumnos muy preparada. Desde luego, antes de que se vayan al extranjero, que vengan a la FP, que necesitaremos gente en poco tiempo y no la tenemos.

P. ¿Cuánto tarda un FP en lograr trabajo respecto a un titulado universitario?

R. La colocación es similar, en torno a un 65 o 70%. En FP tardan seis meses en encontrar trabajo, antes de la crisis tardaban dos. Pero hay que decir que no todos los títulos de FP tienen la misma empleabilidad. Los de industrial o los relacionados con el sector se colocan rápido y los puestos están mejor remunerados. En edificación, donde nadie entra por la crisis, tenemos solicitudes de empresas para alumnos que no tenemos, y eso que para 2018 necesitamos rehabilitar miles de viviendas.

P. ¿Qué títulos no se colocan tan bien?

R. Educación infantil o actividades físico-deportivas, por ejemplo. Ves los que se prematriculan y piensas que no hay que sacar tantas plazas. Hay que buscar una solución.

P. Los ámbitos con más dificultades están precisamente muy feminizados. ¿Se están planteando medidas?

R. Sí, este Gobierno y los anteriores. Es un problema complicadísimo. En la FP industrial nos está costando una enormidad introducir chicas. En fabricación mecánica, por ejemplo. El problema no lo tenemos tanto en la chica, sino en la familia de ella. La gente sigue pensando en buzos azules, en pesos… Que no, que esto ha evolucionado, hay equipamientos avanzados, todo informatizado, los talleres están limpios… no tiene nada que ver. No se dan cuenta de que esos chicos y chicas pueden disfrutar, que hay trabajos muy creativos. Eso tenía que estar superado, pero nos está costando.

P. Las empresas se quejan de que no se forma lo suficiente...

R. Y siempre se van a quejar. Cada empresa tiene su problemática, siempre habrá alguna que te diga que falta un tipo de preparación. Nosotros tenemos que asegurar que el 80% de lo que necesita la empresa lo vamos a preparar. Lo restante lo dan los cursos de especialización. Vamos a ampliar el programa de formación en alternancia Hezibi, con novedades. Hezibi es bueno, dura un año en el que el alumno se forma en el centro y la empresa con un contrato. Hay empresas a las que se les queda corto, así que vamos a dar otra opción, de dos o tres años. La clave es que las empresas, para ser competitivas, necesitan trabajadores de gran nivel de especialización. Sin él no serían competitivas.

P. Ante la deslocalización de empresas, ¿Euskadi puede seguir siendo país industrial?

R. Tiene que serlo. U optamos por un modelo Eurovegas, en el que poca gente gana mucho y muchos ganan poco, o por un modelo más Silicon Valley, con un producto avanzado y complejo, con una sociedad moderna, competitiva, con nuevos productos, nuevos materiales... No estamos a la mano de obra barata de grandes talleres, sino a buenos talleres con productos propios. Hay que lograr que los alemanes o EE UU nos contraten.

P. Eso nos lleva a un problema: ¿qué pasa con el inglés?

R. Sí, con el inglés tenemos un problema. No se oferta mucho y queremos seguir potenciando el plurilingüismo, pero no tenemos profesores suficientes que sepan inglés, ¡ni alumnos que lo dominen para seguir una clase técnica en ese idioma! El alumnado de FP trae muy flojos los idiomas, es la media general del sistema educativo. Los verbos los tienen que traer aprendidos, en FP no les pueden explicar gramática.

P. Siempre se puede establecer un sistema de libre elección en el que enseñar inglés.

R. Estoy de acuerdo, pero chocaríamos con Madrid, porque no permite cambiar módulos. Yo lo hubiera hecho.

P. Vamos entonces con Madrid. ¿Qué sería de Euskadi y su FP con la LOMCE?

R. Es un despropósito. Busca reducir el abandono escolar, pero eso lo puedes hacer con políticas educativas o maquillando. Han optado por dirigir al alumno a una FP básica para mantenerlo en el sistema, con opción a saltar a la FP de grado medio. Pero en las empresas vascas piden gente con mayor preparación. Gente que llegue de Secundaria o Bachiller. Si se pasa a FP a gente sin formación, cumplen la función social pero se cargan la FP.

P. Sería convertir la FP en los Programas de Cualificación Profesional (PCPI) que existen hoy.

R. Ahí estamos. A nosotros nos hacen polvo, perdemos competitividad.

P. Entonces no solo se hundiría la FP, sino también las empresas y la economía.

R. Sería una merma enorme en la economía vasca y, a medio plazo, de la competitividad de un país. No podemos admitirlo.

P. ¿Cómo van a hacer para neutralizar?

R. No se ha aprobado y no perdemos la moral. Y de<IR></IR> aprobar una ley a implantarla hay un mundo; si el sector no quiere, no funciona. Además, hay vías para sustituir lo que la LOMCE no nos cubra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_