_
_
_
_
_

Los trabajadores de Panrico convocan huelga indefinida a partir del día 7

Los 4.000 empleados pararán si la empresa no les paga la nómina del mes de septiembre La histórica firma de pan y bollería industrial suspendió sueldos para pagar a proveedores El nuevo consejero delegado, Carlos Gila, anunció 1.900 despidos y una rebaja salarial del 45%

Clara Blanchar

Los trabajadores de las seis fábricas de Panrico en España han votado durante las asambleas celebradas en la mañana de hoy convocar huelga indefinida a partir del próximo lunes día 7 si la empresa no les paga antes la nómina del mes de septiembre. La firma de pan y bollería industrial comunicó hace dos semanas a sus 4.000 empleados que les suspendía el pago de la nómina porque no hay dinero en la caja y priorizaba pagar a los proveedores con el fin de mantener la producción. Días más tarde, Carlos Gila, recién nombrado consejero delegado, les anunciaba que la firma despedirá a 1.900 trabajadores (600 de ellos repartidores autónomos) y bajará el sueldo entre un 35% y un 45% a los que permanezcan en la empresa.

Todas estas medidas forman parte de un plan de ajuste de gastos de 50 millones de euros que capitanea Gila desde la destitución del anterior ejecutivo, Joan Casaponsa, que fue relevado por el consejo de administración justo 24 horas después de presentar su propio plan de viabilidad. Panrico atraviesa una grave crisis y acumula unas pérdidas de 700 millones de euros desde 2008.

El presidente del comité de empresa de la más emblemática de las plantas de Panrico, la de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), Ginés Salmerón (CC OO), ha explicado que las asambleas han votado la convocatoria de huelga "por unanimidad". Si durante la próxima semana no les pagan --cuestión poco probable porque Gila ha advertido de que no sabe cuándo podrá retomar el pago-- la huelga comenzará en el turno de noche del domingo día 6, transcurridos los cinco días de comunicación oficial de un paro. Salmerón ha tachado de "chantaje" la actitud de la empresa. "El mensaje de que no hay dinero pretende que aceptemos los despidos y una rebaja salarial, y además pretende que tengamos miedo a convocar huelga, por temor a no soportarlo económicamente".

La empresa ha comunicado informalmente a los sindicatos que a partir del lunes disponen de 15 días para designar a los 13 miembros de la comisión negociadora del ERE y los recortes. Una vez formalizada, los sindicatos prevén que Panrico presente el expediente y arranque el mes de consultas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_