_
_
_
_
_
salud

El nuevo copago afectaría a 4.000 enfermos en toda Euskadi

Darpón asegura que contactó ayer con la ministra por teléfono para pedirle que reconsidere la decisión

Son 4.000 enfermos vascos los que, de aplicarse el nuevo copago que el Ministerio de Sanidad ha impuesto a 42 medicamentos que se dispensan a través de la farmacia hospitalaria a enfermos crónicos y graves que no están ingresados, afectaría la nueva situación, y el ahorro sería de 200.000 euros. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Bilbao para explicar las actuaciones de su equipo para enfrentarse a la medida publicada el pasado jueves en el BOE y que entrará en vigor la semana que viene.Según Darpón, el 20% de los pacientes ambulatorios se verían afectados por la medida.

El consejero ha censurado el nuevo copago por ser una medida "injusta y que penaliza más a las personas con enfermedades graves". En este sentido, Darpón ha informado de que habló ayer con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y le pidió que reconsidere la medida. De lo contrario, como ya avanzó ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Euskadi interpondrá un recurso para tratar de frenar el nuevo copago. Hasta la fecha, Mato no ha dado signos de repensar sus ideas y ha defendido la medida, aunque se ha mostrado flexible con las comunidades autónomas ante las críticas de varias de ellas, entre ellas Euskadi.

Según Darpón, Euskadi "no aplicará" el copago a estas cerca de 50 medicinas el copago a partir de la próxima semana, una cuestión ya delimitada por el portavoz ayer. Sin embargo, nadie habla de insumisión a la medida pase lo que pase en el recorrido que tengan los recursos. En esta línea, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, entiende que la comunidad "terminará aplicando" el nuevo copago después de la "pose de cara a la galería" que a su juicio está realizando el Ejecutivo.

En paralelo, el PNV ha difundido un comunicado anunciando una proposición no de ley que se debatirá en el Parlamento en las próximas semanas para rechazar la medida y reclamar al Gobierno central que la "deje sin efecto". El portavoz en materia sanitaria, Kerman Orbegozo, ha defendido la iniciativa porque el grupo parlamentario entiende que la medida "invade" las competencias vascas y "atenta contra el principio de equidad". También EH Bildu tiene previsto presentar una interpelación al Gobierno para conocer los pasos que dará el Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_