_
_
_
_
_

El TSJM admite otro recurso del sindicato médico contra la privatización

La sala recuerda a la Comunidad que el proceso está suspendido desde el 11 de septiembre Sanidad anuncia que el tribunal desestima una queja contra su plan de recursos humanos

E. G. Sevillano

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) va a estudiar un nuevo recurso contra la privatización de la gestión de seis hospitales emprendida por el Gobierno regional. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dictado hoy un auto por el que admite a trámite el segundo contencioso administrativo presentado por el sindicato médico Amyts.

Esta organización presentó un escrito contra las diferentes resoluciones que adjudicaban los seis hospitales a las tres concesionarias ganadoras del concurso. Las resoluciones las firmó la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, los días 6, 9 y 19 de agosto pasado y afectaban a la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez).

El sindicato médico había pedido al tribunal que suspendiera cautelarmente el proceso. El auto dice que no proceden estas medidas "cautelarísimas", puesto que no concurren circunstancias de urgencia al estar todo el procedimiento ya efectivamente suspendido desde el 11 de septiembre pasado. El mismo tribunal aceptó el recurso presentado por la asociación de médicos AFEM y paralizó la privatización. "En la hipótesis de que el TSJM atendiendo el recurso de la Comunidad de Madrid levantara las cautelarísimas dictadas por el recurso de AFEM, el presente pronunciamiento abre la vía para la solicitud inmediata de las mismas por parte de Amyts, dado que concurría la 'urgente necesidad' de no avanzar en el proceso que generaría daños irreparables, ha asegurado Amyts en un comunicado.

El sindicato añade que "al admitir a trámite el recurso específicamente dirigido contra las adjudicaciones, implica directamente por primera vez a las empresas constituidas al efecto por Ribera Salud, Sanitas e Hima San Pablo, siendo esta la primera ocasión en la que son emplazadas".

El auto viene a resolver las dudas que pudiera tener el Gobierno regional, que se resiste a admitir que su plan de privatizaciones está paralizado, según los expertos consultados, al menos para lo que queda de año y el siguiente. "La suspensión de la convocatoria para la licitación y de los Pliegos implica la suspensión del proceso de licitación y de todos los actos posteriores que de ellos deriven, tal como además ya advirtió esta Sala a la Comunidad de Madrid en la providencia dictada en fecha 31 de julio de 2013”, afirma el tribunal en el auto, consultado por EL PAÍS. La Consejería de Sanidad, por tanto, no puede hacer ninguna gestión más, como formalizar los contratos, que aún no se han firmado. 

Plan de recursos humanos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado este miércoles que el rechazo del TSJM a un recurso presentado por CSIT contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud "pone a los sindicatos en su sitio", informa Europa Press.

"Este recurso que hemos ganado formaba parte de la estrategia sindical para impedir las reformas, los tribunales les han puesto en su sitio y todos los intentos sindicales y del PSOE de judicializar nuestras iniciativas acabarán fracasando como lo han hecho esta vez", ha entendido Lasquetty.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que el haber ganado esta sentencia es "importante" pues se demuestra que el Plan de Recursos Humanos es "abierto" y "flexible" y que "pretende planificar y ordenar los recursos humanos en una crisis como la que estamos padeciendo". En cuanto a la vía de derechos fundamentales, las mismas fuentes han indicado que la ausencia de negociación denunciada por el sindicato contrasta con "once días continuados a razón de cinco o seis horas" cada día en la que "se recibieron las propuestas" de las organizaciones sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_