_
_
_
_
_

Muere un niño en una guardería al atragantarse mientras comía

El pequeño se encontraba en régimen de acogimiento en la escuela pública infantil Gloria Fuertes en Arganda del Rey

Esther Sánchez

Un niño de dos años falleció ayer tras atragantarse mientras estaba comiendo en una guardería situada en el municipio de Arganda del Rey (55.500 habitantes). Los propios cuidadores le trasladaron al hospital de la localidad. El desgraciado suceso ocurrió alrededor de las 12.30 en la escuela pública infantil Gloria Fuertes, que se encuentra en la calle León Felipe, informa EFE. Según las primeras informaciones, el pequeño estaba ingiriendo un trozo de fruta con el que se atragantó y que le provocó una obstucción de la vía aérea superior, de la que finalmente no se pudo recuperar. El centro escolar depende de la Comunidad de Madrid.

Emergencias 112 recibió una llamada unos minutos después, alrededor de las 12.37, que informaba sobre lo ocurrido. Cuando la UVI del Summa se trasladaba hacia la escuela infantil, los sanitarios recibieron otro aviso para comunicarles de que los educadores del centro habían decidido desplazarse con el pequeño al cercano hospital de Arganda para tratar de salvarlo, según informan fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Por este motivo los sanitarios del Summa no llegaron a tratar al niño. En el hospital no pudieron hacer nada por salvar su vida.

La Consejería de Educación ha explicado en un comunicado que el pequeño se encontraba en régimen de acogimiento por parte de la Comunidad de Madrid, por lo que se estaba tratando de localizar lo más rapidamente posible a los progenitores.

Ante la gravedad del suceso, Lucía Figar, consejera de Educación, ha convocado una reunión urgente con su equipo y con los máximos responsables de la Consejería de Asuntos Sociales para estudiar lo sucedido. Además, ha encargado a la Inspección educativa que lleve a cabo un informe urgente que aclare de qué forma han ocurrido los hechos. Desde la Consejería de Educación informan también de que un inspector fue enviado a la escuela por la Dirección de Área Territorial de la que depende el centro nada más conocerse el trágico suceso.

El cuerpo del menor fue trasladado ayer al Instituto Anatómico Forense donde se le practicará la autopsia, que determinará la causa exacta del fallecimiento. Hasta allí se desplazaron el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, indican fuentes de la Consejería de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_