_
_
_
_
_

Ensayos en el Liceo a la espera de director

El teatro reclamará en nombre de los trabajadores la prestación de empleo, tras el ERE temporal

Blanca Cia
Músicos de la orquesta del Liceo ayer, en el primer ensayo tras el ERE
Músicos de la orquesta del Liceo ayer, en el primer ensayo tras el ERECONSUELO BAUTISTA

La música volvió ayer a las salas de ensayos del Liceo tras el ERE temporal que afectó a los 369 trabajadores del teatro desde el 1 de septiembre. Una incorporación no exenta de malestar por dos motivos: la incerteza del futuro del coliseo barcelonés, que en este momento no tiene director general —tras la marcha de Joan Francesc Marco— ,y el adiós, más reciente, de su director artístico, Joan Matabosch, que ha sido fichado por el Teatro Real de Madrid. Y la segunda cuestión que ha irritado a casi todos los trabajadores ha sido recibir una notificación de la Dirección Provincial de Empleo de Barcelona denegándoles la prestación de desempleo. Un subsidio que, en cambio, sí cobrarán tres que residen en Tarragona a primeros de octubre, según las resoluciones.

Mientras, los que viven en Barcelona han recibido dictámenes negativos porque la dirección provincial de Empleo considera que son trabajadores de una empresa al “servicio público” que no puede hacer regulaciones de empleo. “La dirección del Liceo nos ha pedido una copia de todas las resoluciones para presentar una reclamación conjunta”, explicaban ayer fuentes del teatro barcelonés.

“De todas formas esperamos y tenemos confianza en que se resuelva por la vía política y que alguien dé la orden de conceder el subsidio”, añadía Manuel Martínez, presidente del comité de empresa. El ERE temporal se presentó —con el acuerdo de los trabajadores —para el mes de septiembre y, también, para el mes de julio de 2014, este último con la temporada finiquitada. Sin embargo, lo ocurrido con la suspensión temporal de este mes hace desconfiar profundamente del futuro. Sobre todo por la ausencia de noticias sobre quién se hará cargo de la dirección general —podría decidirse en la junta del patronato del próximo 4 de octubre — y qué pasara con la artística que queda también vacante con la marcha de Matabosch.

“Todo depende de los políticos en este momento”, señalan varias fuentes que apuntan en una misma dirección: el consejero de Cultura Ferran Mascarell. Con ese panorama se reanudó ayer la actividad en el coliseo con ensayos de la orquesta y coro. El Liceo estrenará temporada a partir del 30 de septiembre con cuatro conciertos por el Bicentenario de Verdi programados a lo largo de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Arxivat A

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_