_
_
_
_
_

El alcalde de Jaén recibió sobresueldos del PP mientras cobraba de dos entidades

Fernández de Moya defiende que todas sus retribuciones de 2002 están fiscalizadas

Ginés Donaire
Anotación de una cantidad pagada al actual alcalde de Jaén en 2002.
Anotación de una cantidad pagada al actual alcalde de Jaén en 2002.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, percibió durante el año 2002 sobresueldos de su partido, el PP, cuando al mismo tiempo cobraba como cargo público de la Diputación Provincial en su condición de diputado y portavoz popular y también como profesor asociado de la Universidad de Jaén (UJA). Entonces, Fernández de Moya era también vicesecretario de Programas del PP andaluz, presidente provincial del PP y concejal en el Ayuntamiento de Jaén, donde también cobraba por asistencia a plenos y comisiones.

Según el extracto de la contabilidad del PP de Jaén a la que ha tenido acceso este periódico, en marzo de 2002 Fernández de Moya cobraba 1.803 euros brutos mensuales en su condición de presidente de los populares (otros seis miembros de la dirección provincial percibían 450 euros), cantidades a las que se practicaba una retención del 18% en concepto de IRPF. Y, de forma paralela, el dirigente popular recibía del partido otros 601 euros brutos al mes (también con una retención fiscal del 18%), en este caso compartiendo retribuciones con los otros 13 ediles del gobierno municipal del PP que entonces presidía Miguel Sánchez de Alcázar. Este último concepto procedía de las asignaciones del grupo popular en el Ayuntamiento y que, según la práctica seguida entonces por el partido, se ingresaba en la cuenta del PP provincial y éste a su vez hacía el reparto entre los concejales.

Pago a Fernánez de Moya en 2002.
Pago a Fernánez de Moya en 2002.

Fernández de Moya simultaneó el cobro de sobresueldos del PP con su retribución mensual como diputado provincial y portavoz del PP, que ascendía entonces a 1.754 euros brutos al mes, una cantidad que percibió hasta que en 2004 fue elegido parlamentario autonómico. Pero, además, el máximo dirigente de los populares jiennenses mantenía todavía su actividad profesional como profesor asociado contratado del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén (UJA). En 2003 obtuvo su plaza como profesor titular aprovechando la convocatoria anterior a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

El pasado mes de junio, cuando se publicó que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, habían podido cobrar sobresueldos, el PSOE de Jaén preguntó a Fernández de Moya si él también los había cobrado. El alcalde jiennense nunca negó haberlos cobrado, limitándose a defender la “plena legalidad” de sus retribuciones que, a su juicio, estaban todas “fiscalizadas y pagado el impuesto sobre la renta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_