_
_
_
_
_

Las nóminas de los diputados regionales serán públicas

La Junta de Portavoces aprueba por unanimidad la propuesta de UPyD Luis de Velasco muestra su "satisfacción" por esta medida de "transparencia" tras solicitarlo en sucesivas ocasiones desde junio de 2011

José Marcos
La Asamblea regional, en diciembre del año pasado.
La Asamblea regional, en diciembre del año pasado.LUIS SEVILLANO

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una reclamación de UPyD que se remontaba a junio de 2011: la publicación en la página web del Parlamento regional de las nóminas de los 129 diputados de los cuatro grupos políticos (72 del PP, 36 del PSOE, 13 de IU y 8 de la formación magenta) presentes en el hemiciclo. “Nos parece un paso más en esa transparencia que todos predicamos, pero que algunos practicamos más que otros”, ha valorado el portavoz magenta, Luis de Velasco, que tras sucesivos intentos contó con el respaldo de los representantes de los demás partidos. La Junta no dio ningún plazo para desvelar las nóminas. De Velasco espera que sea “cuanto antes y que se haga en un lugar de fácil acceso para los ciudadanos”. El portavoz del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que “siempre” había estado de acuerdo con la media, mientras que su homólogo de IU, Gregorio Gordo, ha apuntado que era un paso más hacia la “transparencia total”. El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, consideró que las retribuciones de sus señorías “deben ser públicas pues se trata de dinero público”.

El pasado junio el grupo de UPyD publicó en internet la nómina de Velasco (5.329,29 euros brutos al mes, 3.987,77 euros netos), las de sus dos portavoces adjuntos, Ramón Marcos (4.961 brutos, 3.813,74 netos) y Elvira García (2.679,37 brutos, 2.201,21 brutos), así como las nóminas de los otros cinco diputados regionales magenta, cuyos salarios oscilan entre los 3.410,17 y los 3.874,88 euros limpios por mes.

Más información
UPyD publica las nóminas de sus diputados en la Asamblea
Ignacio González declaró en 2011 unos ingresos brutos de 112.725 euros
El personal de confianza de la Asamblea cuesta un millón de euros
De Velasco: “Es normal que la gente esté hasta las narices de todos nosotros”
El complemento 'opaco' de Aguirre es de 13.400 euros (28 SEP 2011)
UPyD publica el sueldo de sus diputados en la Asamblea (9 JUL 2011)
Los diputados ganan un salario base de 3.500 euros brutos al mes (8 JUL 2011)
Los diputados de la Asamblea se bajan el sueldo lo mismo que los del Congreso
UPyD propone bajar un 10% el sueldo a los diputados madrileños
UPyD pide que los diputados solo cobren de la Asamblea

Por su parte, el grupo parlamentario del PP informó “hace año y medio” según expresó Henríquez de Luna, las retribuciones estándar de los diputados en la página en el ciberespacio del PP de la Asamblea. Las asignaciones mensuales en bruto a los parlamentarios son de 3.503,46 euros “por exclusividad”. El complemento que percibe el portavoz del grupo es de 1.825,83 euros, y participar en la Junta de portavoces (máximos dos diputados) se paga con 1.457,48 euros. La asignación por la presidencia de una comisión es de 677,58 euros por los 508,18 en el caso de la vicepresidencia o secretaría. El portavoz del grupo en una comisión recibe además 846,97 euros. La indemnización por la no exclusividad es de 1.221,83 euros.

Frente a las iniciativas de los otros partidos, el PSM e IU (13) no han hecho públicas las retribuciones salariales de sus parlamentarios. Un diputado raso percibe 3.503,46 euros brutos al mes como salario base en 14 pagas (49.000 al año). El 20% del sueldo no tributa IRPF al considerarse “gastos de viaje”. Para abril o mayo estaba previsto publicarse en la web de la Asamblea el patrimonio y la declaración de bienes y actividades de los 129 parlamentarios autonómicos, así como de los altos cargos del Gobierno regional (consejeros y viceconsejeros) en la de la Comunidad.

La Mesa de la Cámara regional la integran siete miembros: cuatro representantes del Partido Popular (el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Echeverría; Jacobo Beltrán, Rosa Posada y Carlos González), uno del Partido Socialista (Juan Barranco), uno de Izquierda Unida (Antero Ruiz) y uno de Unión, Progreso y Democracia (Enrique Normand).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_