_
_
_
_
_

El PSC felicita a Duran porque “quiere evitar la ruptura”

Los socialistas apoyarán las resoluciones del Parlament que aboguen por una consulta legal

Maurici Lucena, portavoz parlamentario del PSC.
Maurici Lucena, portavoz parlamentario del PSC.JOAN SÁNCHEZ

El PSC ha celebrado hoy el posicionamiento de Josep Antoni Duran Lleida en contra de la independencia de Cataluña, expresada en su artículo de La Vanguardia. Los socialistas catalanes consideran que ese posicionamiento coincide con el mostrado hoy por el expresidente Felipe González en el Foro de la Nueva Comunicación y por José Luis Rodríguez Zapatero. "Es importante que Duran defienda una vía intermedia para Cataluña entre el statu quo actual y la secesión porque eso evitaría la ruptura", ha dicho esta mañana Maurici Lucena, portavoz parlamentario del PSC. "Nosotros a esa postura intermedia le llamamos reforma federal constitucional, pero lo importante no es cómo se llame, sino que vaya en la misma línea política", ha añadido.

Los socialistas catalanes interpretan que el debate político que se está produciendo en Cataluña en los últimos meses escapa ya a esta comunidad. "El resto de España se ha sentido interpelada", ha dicho Lucena, quien ha vuelto a repetir una de las frases preferidas del líder del PSC, Pere Navarro: "Hay muchos federalistas al otro lado del Ebro".

PSC y PSOE apuestan por la reforma federal recogida en la declaración de Granada, pero los socialistas catalanes la consideran solo un punto de partida y apuestan por una consulta legal y acordada para que los ciudadanos de esta comunidad se pronuncien sobre su futuro político.

El PSOE rechaza de plano esa consulta al considerar que no tiene encaje constitucional. "Nada nuevo bajo el Sol, es sabido que ambos partidos discrepamos sobre el derecho a decidir", ha dicho Lucena. El miércoles se inicia en Cataluña el debate de política general y el PSC ha anunciado que apoyará todas las resoluciones que aboguen por una consulta legal y pactada, como la que se celebrará el 18 de septiembre de 2014 en Escocia o las dos que ya han tenido lugar en Quebec.

El PSC ha insistido en que también secundará la declaración que prepara el Pacto Nacional sobre el derecho a decidir siempre que sea el texto que se le ha hecho llegar a los socialistas y que se vote en la cámara catalana, pues los socialistas catalanes no acudieron a esa cumbre soberanista convocada por Mas y no piensan hacerlo en sucesivas reuniones.

Del mismo modo, el PSC ha vuelto ha mostrar su "preocupación" por lo que considera "poco respeto institucional" que se le muestra a Artur Mas por parte de algunos dirigentes de Convergència, como Josep Rull o Francesc Homs, así como por el líder de Esquerra Oriol Junqueras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mas se ha metido en lío considerable y ha entrado en una deriva tremenda", ha dicho Lucena, quien no ha podido evitar la comparación con su partido y las tensiones que está generando en sus filas el debate soberanista. "Que vaya con cuidado, porque parece que la situación del PSC, comparada con la de CDC, es una balsa de aceite", ha remachado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_