_
_
_
_
_

Cosmopoética convierte su décima edición en un cuaderno de bitácora

El certamen contará en su apertura con Pablo García Baena, superviviente del grupo Cántico

El poeta cordobés Pablo García Baena.
El poeta cordobés Pablo García Baena. F. J. Vargas

Los aniversarios gustan y más si son de números redondos. Cosmopoética, el festival anual de los poetas del mundo en Córdoba, ya ha llegado a su décima edición. Aprovechando su simbolismo, los organizadores del certamen han decidido convertirlo en una suerte de cuaderno de bitácora para revisar el camino realizado en las nueve citas anteriores y celebrar la vigencia de un festival que ha logrado normalizar la poesía como un elemento más de la vida cotidiana cultural de la ciudad. Al menos, durante las dos semanas que dura la fiesta de los poetas en Córdoba.

La Cosmopoética de 2013, que comenzó ayer y se prolongará hasta el 6 de octubre, vuelve a estar coordinada literariamente por el escritor Joaquín Pérez Azaústre. Mirando el camino recorrido en las anteriores nueve ediciones, el poeta y novelista destaca “el respeto” que le suscita haber sido capaz de mantener este evento en una ciudad como Córdoba. Unas fechas en el calendario que han supuesto la visita de algunos de los poetas internacionales más importantes. Para ello, la organización ha editado una antología con poemas de estos escritores extranjeros.

Esta cuidada edición se convierte en una obra singular al recoger la producción de 135 poetas de 52 países, con el nexo común de su implicación activa con su presencia en una iniciativa tan reconocida en los ámbitos literarios nacionales y extranjeros como es Cosmopoética. Además, la antología ofrece poemas en un total de 23 idiomas diferentes.

La importancia de esta antología se puede medir también en la relevancia de los poetas participantes, ya que muchos de ellos han recibido los más altos reconocimientos internacionales. Así, hay autores que han recibido el Premio Nobel (Seamus Heaney y Derek Walcott), Pulitzer (Jorie Graham, Charles Simic, Robert Hass y Mark Strand), Cervantes (Álvaro Mutis, quien falleció ayer, y Juan Gelman), y Reina Sofía (Nino Júdice, Álvaro Mutis y Juan Gelman).

Esta edición se convierte en una obra singular al recoger la producción de 135 poetas de 52 países

Azaústre explica el sentido de recuperar la intención original de los organizadores de Cosmopoética, allá por 2003. “Tratamos de seguir abriéndonos a la ciudad, volviendo a la idea de origen que era superar las barreras tradicionales de la poesía, diversificar sus espacios y generar nuevos territorios. Volver a la calle”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inauguración de Cosmopoética estará protagonizada por Pablo García Baena, quien acaba de publicar una antología a cargo de Antonio Garrido Moragas y es el último representante del grupo Cántico. Siguiendo con el capítulo de homenajes, se celebrará el 150 aniversario del nacimiento del poeta griego Costantino Kavafis. También se recordará a Luis Cernuda, del que se cumple medio siglo de su muerte, y a Mario López, uno de los fundadores de Cántico.

En la nómina de poetas invitados ya confirmados, se incluye al escocés Don Paterson, la irlandesa Moya Cannon, el chino Xi Chuan, el argentino Jorge Boccanera, el rumano Marius Daniel Popescu, la egipcia Iman Mersal y la colombiana Piedad Bonnett. Así, hasta 12 figuras procedentes de diez países de cuatro continentes.

Entre los españoles están los nombres de César Antonio Molina, Blanca Andreu, Felipe Benítez Reyes, Vicente Molina Foix, Pilar Paz Pasamar, Juan Manuel Bonet, José María Álvarez, Juan Antonio González Iglesias, Elsa López, Jacobo Cortines, Antonio Lucas, Carlos Marzal y Olvido García Valdés, entre otros, hay que añadir los de cordobeses con prestigio en el panorama nacional, como Pablo García Casado, Raúl Alonso, Antonio Rodríguez Jiménez, Rafael Hames, Rafael Antúnez o Juan Antonio Bernier, entre otros. A éstos se sumará una nueva selección de poetas emergentes, con sus primeros poemarios ya publicados y coordinados por José Daniel García; entre los cuales, estará el ganador del Premio de Poesía Pablo García Baena –que auspicia La Bella Varsovia– Guillermo Morales Sillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_