_
_
_
_
_

Casa Mediterráneo acoge un debate sobre el negocio de los toros en España

Enrique Ponce: “El toro actual es el más bravo de la historia del toreo”

Los participantes en un debate sobre los toros en Alicante.
Los participantes en un debate sobre los toros en Alicante.

La sede de Casa Mediterráneo en Alicante, en la antigua estación de Benalúa, ha acogido este jueves una mesa redonda sobre Toros, ¿un buen negocio para España? en la que han participado, entre otros, el diestro Enrique Ponce y Lucía Martín, responsable de comunicación de la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL). Los dos han coincidido en que el toro actual es "el más bravo y el que mejor ha embestido" en la historia del toreo. Actualmente, "el toro se cae menos y se para menos que hace 30 años", ha añadido el torero valenciano.

Según ha expuesto, el toro bravo de ahora es la consecuencia de una selección genética a través de tres o cuatro siglos. "El toro que tenemos hoy no existiría, no sería el actual, de no ser por esa selección y por las corridas de toros", ha afirmado Ponce.

A su juicio, los ganaderos "han seleccionado, han hecho un toro de lidia más bravo" frente a un toro que hace varias décadas era "más chico, se movía más, pero no era tan bravo". En opinión de Martín, la tauromaquia ha evolucionado en función de lo que demanda el público, "y ahora pide una faena de muletas donde el torero pueda expresar todo lo que lleva dentro".

El público pide "una embestida entregada a la muleta, de calidad y armónica", ha expuesto la portavoz de la Unión de Criadores del Toro de Lidia, unas de las cinco asociaciones ganaderas que existen en España y que en su totalidad agrupan a 1.1000 ganaderías.

Ha manifestado que la selección del toro ha ido por el camino de la búsqueda de "una bravura y una nobleza determinada", aunque la variedad del toro de lidia y su riqueza genética permite que "haya diferentes ganaderías para todo tipo de espectáculos".

Respecto a que el toro actual sea el más bravo de la historia del toreo, Ponce ha puesto como ejemplo las banderillas negras o de castigo, que se ponen al toro cuando éste carece de casta y ofrece una actitud mansa. "Hace años que yo no oigo que se hayan puesto unas banderillas negras", lo que refleja el alto nivel de bravura de los toros actuales, ha señalado el diestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntados por la temática de la mesa redonda, Martín ha afirmado que la tauromaquia es el espectáculo cultural que más ingresos reporta al Estado, tres veces más que los obtenidos a través del cine español, y representa un atractivo turístico de primer orden.

En este sentido, ha utilizado el término "taurismo" para referirse al turismo que generan las visitas a las ganaderías. "Los ganaderos son conscientes de que hay que abrir las puertas de las ganaderías y acercarlas a la sociedad. Tenemos que acercar al toro y naturalizar su imagen en la sociedad", ha dicho Martín.

Preguntada por las críticas hacia la celebración del tradicional torneo del Toro de la Vega, ha asegurado que su asociación rechaza que se vincule la tauromaquia con este torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_