_
_
_
_
_

El Liceo exige al Ministerio que pague el paro a los afectados por el ERE

Un alto cargo de la dirección provincial alegó una ‘decisión política’ para denegar el subsidio

Blanca Cia
Joaquim Molins, en una foto de archivo.
Joaquim Molins, en una foto de archivo.EFE

El derecho laboral está impregnando cada vez más al Liceo barcelonés que permanece cerrado y en silencio hasta el próximo 25 de septiembre por la aplicación del ERO temporal a sus 369 trabajadores. Los afectados que han pedido en Barcelona el subsidio de desempleo están recibiendo respuestas negativas de la dirección provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, dos trabajadores que residen en Tarragona la han obtenido.

Representantes de la dirección del Liceo y del comité de empresa mantuvieron una reunión el pasado martes con el director provincial de la Seguridad Social. “Nos dijo que había sido una decisión política”, según explicó ayer a este periódico el presidente del comité de empresa, Manuel Martínez. Esa reunión para aclarar qué está ocurriendo no fue la única gestión ya que el presidente del patronato, Joaquim Molins, llegó a intervenir directamente con un alto cargo del Ministerio de Empleo.

Las cartas de denegación del subsidio que reciben estos días los trabajadores alegan que la “Fundación del Gran Teatro del Liceo tiene como fuente de financiación mayoritaria a la Administración pública” y que ello excluye “expresamente” que sus trabajadores puedan tener suspensiones de contrato y, en consecuencia, derecho a cobrar el paro. Eso era así hasta hace unos años, pero en las últimas temporadas las aportaciones del Estado y la Generalitat han caído en picado. “En la documentación entregada al presentarse el ERO tanto en Magistratura de Trabajo como en el INEM refleja que en la temporada 2012/2013 los ingresos de las administraciones públicas solo representaron el 42% de los ingresos del Liceo”, apuntaba el presidente del comité de empresa. Es decir, que los ingresos de taquilla, mecenazgo y alquiler de espacios hoy por hoy son mayores que las aportaciones de las Administraciones.

“El expediente de regulación de empleo se presentó correctamente y ahora no pueden denegarnos una prestación a la que tenemos derecho”, añade. De los argumentos del director provincial de Empleo de Barcelona, los trabajadores dedujeron que la directriz o “decisión política” consistía en buscar normativas los más restrictivas para denegar subsidios de desempleo.

Ahora, tanto la dirección del teatro como los trabajadores están a la espera de que se subsane el error y que la dirección provincial de Empleo conceda los subsidios hasta ahora denegados. El comité de empresa aceptó el ERO temporal como mal menor y ante el peligro de una regulación de plantilla que se veía venir desde los dos últimos años.

La junta del patronato
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Representantes del comité de empresa y de la dirección del Liceo mantuvieron ayer una reunión para hablar de esa anómala situación y, en general, del panorama. “Que no es nada bueno”, reconocía el presidente del comité de empresa.

Los trabajadores del Liceo consideran que el principal problema que atraviesa ahora el teatro es la falta de intervención política porque las Administracines no están tomando decisiones para evitar que el Liceo se vaya a pique.

Una sensación que se ha acrecentado tras la marcha en julio del director general, Joan Francesc Marco y la más reciente del director artístico, Joan Matabosch, que ha sido fichado por el Teatro Real. La junta el patronato del Liceo se reúne el próximo 4 de octubre, día en que se podría hacer público quién sustituirá a Marco.

Mientras, algunos partidos políticos están exigiendo acción a las Administraciones que cogestionan el Liceo. El senador socialista Carles Martí, portavoz de cultura de la Entesa, ha pedido la comparecencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para que explique las medidas que tomarán —es una de las Administraciones del patronato— para garantizar la gestión del teatro.

Martí, por otra parte, también critica la falta de liderazgo político en la crisis que atraviesa el coliseo y ha instado al alcalde Xavier Trias a tomar alguna iniciativa.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_