_
_
_
_
_

Los médicos buscan la unidad tras echar al bufete que paró la privatización

Una asamblea multitudinaria respalda la actuación de la asociación profesional de facultativos

Pilar Álvarez
Médicos en la asamblea de AFEM.
Médicos en la asamblea de AFEM. luis sevillano

La asamblea tenía cinco puntos en el orden del día, pero hubo uno que consumió más de cuatro horas de reunión. La junta directiva de la asociación de médicos Afem, uno de los colectivos más activos en la protesta contra la privatización de seis hospitales públicos de Madrid y que ha conseguido poner contra las cuerdas al Gobierno regional, convocó ayer a sus asociados para dar explicaciones por el cambio del bufete de abogados. El equipo jurídico López Rodó & Cruz Ferrer, que inició la estrategia judicial de Afem en los tribunales, fue despedido en agosto. Un mes después, el recurso que había presentado originó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) parase cautelarmente el proceso, basándose en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. La mayoría de los asociados de Afem conocieron el despido por la prensa y hubo un grupo que redactó un escrito para criticar una decisión que, en su opinión, “supone un evidente apoyo a los intereses de la Administración”.

Las explicaciones a favor y en contra las defendieron principalmente dos personas en el gran anfiteatro del Colegio de Médicos, repleto de asistentes. La defendió Pedro González, presidente de Afem, y la criticó Pedro de la Oliva, exmiembro de la directiva. La mayoría de la treintena de intervenciones posteriores reclamaron la unidad de los médicos.

Más información
Los médicos despiden al bufete que detuvo la privatización hospitalaria
El exbufete de los médicos asegura que su despido fue “sorpresivo”
El Tribunal Superior detiene la privatización sanitaria de Madrid
14 causas en los juzgados acorralan al plan para privatizar seis hospitales
Las concesionarias cierran sus despachos
El juez suspende la declaración de dos altos cargos sanitarios imputados
AFEM confía en que la suspensión cautelar se convierta en “permanente”

El dinero para contratar al bufete salió de una colecta entre los sanitarios tras lo que llamaron un día de “no huelga”. El presidente de Afem expuso en la pantalla las razones de la ruptura. Aludió a la “pérdida de confianza” después de que el bufete, contratado particularmente por su experiencia en asuntos contencioso-administrativos, hiciera un “cambió la estrategia” en la presentación de otra herramienta jurídica, una querella penal. Según indicó, la relación “se tensó” en junio cuando les comunicaron que querían trasladar los temas penales a otro despacho y recibieron una “actitud desafiante” que desembocó en su despido en agosto. Mostró capturas de las cuentas y correos internos para apoyar su intervención. Acusó al bufete de no haber devuelto toda la documentación y añadió que se plantean “acciones legales” contra ellos. Su intervención fue recibida y despedida con un aplauso cerrado y la mayoría del público en pie.

De la Oliva, que respaldó la presentación de la querella y se definió como un “disidente”, mostró en su turno su “desacuerdo” con el cambio. Añadió que López Rodó sí tiene experiencia penal y que “cualquier movimiento de dinero” —en relación con la contratación de un nuevo despacho, Estudio Jurídico Liria— requiere la participación de la asamblea. “Los jueces, cuando hay cambio de abogado, empieza a dudar y se debilita el proceso”, añadió el facultativo, que acusó a la junta directiva de tomar una decisión que “pone en riesgo las suspensiones cautelares”. De la Oliva acabó abandonando la reunión después de que el presidente de Afem le acusara de intentar “un asalto al poder”.

La mayoría de los asistentes defendieron en el turno de preguntas mandar “un mensaje de unión” y cerrar filas con la directiva de Afem. “Intentad trabajar la confianza entre vosotros y seguid trabajando”, pidió una asociada a los dos principales ponentes. “Esta asamblea va de si queremos seguir unidos o dar a [Javier Fernández] Lasquetty [consejero de Sanidad] el cadáver de Afem”, resumió otra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_