_
_
_
_
_

El PP acusa a BNG y AGE de aceptar el terrorismo y apoya al alcalde de Baralla

Los populares rechazaron la petición de reprobar al alcalde que justificó los crímenes de Franco “Nosotros somos víctimas y no aceptamos lecciones", aseguró el PP La portavoz popular se ha mofado del emocionado discurso de Yolanda Díaz

El grupo parlamentario del PP se resistió esta mañana, en comisión, a reprobar las declaraciones del alcalde de Baralla, Manuel González Capón, justificando los asesinatos del franquismo. A cambio, la portavoz popular, Paula Prado, acusó a la oposición (citó expresamente al BNG y al líder de AGE, Xosé Manuel Beiras) de tener vínculos con el terrorismo y los regímenes totalitarios e hizo mofa, mediante gestos de forzada sonrisa, de la emocionada intervención de la portavoz de AGE, Yolanda Díaz, que recordó que había vivido en su propia carne -“visité a mi padre en la cárcel”- la represión del franquismo. Díaz, interrumpida constantemente por las apostillas y gestos de Prado, amenazó con abandonar la sala y acabó anunciando medidas legales contra el presidente de la comisión.

Más información
“Nadie del PP me ha recriminado nunca honrar al franquismo”
PP y PSOE impiden el derribo de una cruz franquista en Vigo
El pueblo de Baralla, con el alcalde a muerte
El PP salva de la dimisión al alcalde que justificó los crímenes de Franco
Condenados por terrorismo cuatro miembros de Resistencia Galega
Beiras atribuye la condena a Resistencia Galega a la “política reaccionaria” del PP

“Nosotros somos víctimas y no aceptamos lecciones de partidos que aceptan formas de terrorismo, que defienden símbolos totalitarios y que consideran que Resistencia Galega no es terrorismo”, sentenció la portavoz del PP en la comisión de Administración Xeral, Xustiza e Régimen Interior. Prado intentaba justificar con este discurso su negativa a apoyar la moción del BNG reclamando la reprobación del Parlamento de las declaraciones del alcalde de Baralla y su dimisión.

En su ataque contra los totalitarismos de izquierda y erigiendo al PP como garante de la democracia, Prado advirtió de que el BNG desconoce lo que se siente cuando se colocan “artefactos” en las sedes y acusó a cargos de esta organización de justificar “el fascismo de Batasuna; el de los últimos 40 años en España”. Aludió al régimen comunista chino "que prohibiría los comentarios que ustedes hacen en las redes" y clamó contra “las camisetas con las que vienen [al Parlamento] de símbolos fascistas abogando por el voto a Maduro”. En opinión de la portavoz del PP, eso –y no la justificación por un cargo público de los asesinatos del franquismo- “sí que vulnera los derechos fundamentales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_