_
_
_
_
_

El exgestor de PSG culpa a “los políticos” de la estafa a los cooperativistas

Esperanza Aguirre y el exalcalde Pedro Castro están llamados a declarar como testigos La Fiscalía pide nueve años y medio de prisión para el exgestor David Moreno Pingarrón

Protesta de afectados por la PSG ante el Ayuntamiento de Getafe en 2010.
Protesta de afectados por la PSG ante el Ayuntamiento de Getafe en 2010.SAMUEL SÁNCHEZ

La Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado este lunes el juicio por la presunta estafa a 1.800 cooperativistas de viviendas por parte de la gestora PSG en Getafe. La defensa de David Moreno Pingarrón, el exadministrador, alegó que eran “los políticos” los responsables de que no se construyeran las viviendas prometidas. Moreno se enfrenta a seis años y medio de cárcel por apropiación indebida, una multa de 20 euros al día durante 20 meses y otros tres años por un delito societario. Al juicio están llamados a declarar como testigos Esperanza Aguirre y el exalcalde de Getafe Pedro Castro.

Moreno Pingarrón está acusado de haber engañado a 1.800 cooperativistas de este municipio del sur de Madrid, que adelantaron hace ocho años a PSG entre 24.000 y 30.000 euros por cabeza —un total de 17 millones— para la construcción de sus viviendas, que ni se han construido ni se les ha devuelto el dinero invertido.

Como primer testigo acudió Luis María Gallego Sanz, asesor jurídico de los cooperativistas desde 2008, cuando ya se comenzaron a detectar los problemas. Gallego declaró que en 2007 comprobó que no había tanto suelo de viviendas como el que había prometido la gestora PSG. También declaró que los terrenos estaban “hipotecados” y que la gestora “había cobrado todos los honorarios sin haber tomado ningún tipo de actuación” y que la cobertura de las pólizas era “ficticia”.

Más información
Cooperativistas de Getafe: HCC Europe les tiene que devolver el dinero
Condenado el administrador de PSG
El TSJM rechaza los recursos de dos cooperativistas de PSG
"Con el dinero estafado, habríamos comprado medio Cristiano Ronaldo"
Un juez pide 17 millones de fianza al dueño de PSG
La empresa PSG abandona a las cooperativas que gestionaba en Getafe
La cooperativa 'okupa' de Getafe
El Banco de España investiga a una cooperativa acusada de estafa en Getafe
Un juez imputa por estafa al dueño de la gestora de pisos PSG
El fiscal investiga a una gestora de pisos de Getafe por engaño a 2.000 socios

Al juicio también acudieron algunos afectados. Jorge Uceda, presidente del grupo independiente de cooperativistas, se dejó 25.280 euros en la gestoría. “La aseguradora HCC nos está devolviendo el dinero y con intereses, pero queremos que el responsable de esto vaya a la cárcel”, declaró enfadado.

990 afectados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el relato del fiscal, el acusado se valió de PSG, donde era propietario y administrador único, para convertirse en el año 2003 en gestor de dos cooperativas que constituyó —Getafe capital del sur y Getafe cuna de la aviación española— y a través de las que captó financiación de particulares para la construcción de viviendas protegidas en las promociones Los Molinos y Buenavista. Bajo las indicaciones de Moreno Pingarrón, los 990 integrantes de cada una de las cooperativas adelantaron diferentes cantidades supuestamente para la compra del suelo urbanizable —que se iba a expropiar— donde se construirían las viviendas.

Según el fiscal, el administrador llevó a cabo en las cooperativas "una gestión deficiente dirigida únicamente a obtener su propio aprovechamiento económico mediante la percepción de unos honorarios desmesurados y desviando además los fondos", que "malgastó en operaciones económicas innecesarias". Moreno Pingarrón se asignó honorarios mensuales por 400.000 euros —200.000 por cada— y, para percibirlos "de forma inmediata", adquirió los terrenos rústicos que iban a ser recalificados y expropiados por la administración directamente a los propietarios.

En 2006, el Ayuntamiento de Getafe expropió los terrenos y fijó un precio del suelo menor al que habían pagado las cooperativas, perjudicadas "no solo porque resultaron adjudicatarias de una cantidad notablemente inferior al número de cooperativistas inscritos, sino porque además carecían de fondos suficientes para hacer frente a su pago como consecuencia de la deficiente administración".

La sección primera de la Audiencia Provincial acogerá hasta el viernes las vistas orales de este proceso. Además de las penas de prisión y de la multa, la fiscalía también exige que el acusado reponga las cantidades anticipadas por los socios de alta a fecha de 29 de junio de 2008 en cualquier de las dos cooperativas que gestionó más los intereses.

El Ayuntamiento de Getafe aprobó en mayo de 2012 una declaración en la que condenó "los hechos perpetrados por PSG" y su administrador, pero también solicitaron a la aseguradora HCC Europe —con la que Moreno firmó un seguro para avalar las cantidades aportadas por los cooperativistas— que devuelva a cada uno de los afectados el dinero que depositaron en las cooperativas gestionadas por PSG, en virtud de la póliza que aseguraba que las cantidades aportadas por los socios cooperativistas iban destinadas a la construcción de su vivienda "ya que, hasta la fecha, se niega a cumplir con la cobertura del siniestro".

El pasado febrero, la Audiencia Provincial de Madrid decidió que la aseguradora HCC Europe  deberá abonar una fianza de 26,6 millones con motivo del caso de presunta estafa inmobiliaria que afecta a la empresa PSG, ante la posibilidad de que pueda ser declarada responsable civil subsidiaria. La Audiencia desestimó entonces un recurso interpuesto por HCC Europe contra la resolución que le exigía presentar esta fianza de 26,6 millones.

Este no es el primer juicio al que se enfrenta Pingarrón, al que el pasado mes de marzo el Tribunal Supremo redujo en seis meses una pena de dos años y medio de prisión que le fue impuesta por apropiación indebida y administración desleal al entender que se le debió aplicar la atenuante de dilaciones indebidas. La Sala de lo Penal del TS estimó así de forma parcial el recurso interpuesto por Moreno Pingarrón contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, según la cual el gestor de PSG se apropió de talones por un valor total de 142.298 euros que correspondían a la Oficina de Gestión de Firmas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_