_
_
_
_
_

La mujer de López Viejo dice que sacó dinero a Suiza para huir de un acreedor

Teresa Gabarra tenía cuentas en el país helvético en francos, libras y euros El exalcalde de Arganda Ginés López se niega a declarar ante el juez

Esther Sánchez
El exdiputado de la Asamblea de Madrid y exconcejal de Arganda del Rey, Benjamín Martín Vasco, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El exdiputado de la Asamblea de Madrid y exconcejal de Arganda del Rey, Benjamín Martín Vasco, a su llegada a la Audiencia Nacional.EFE

Teresa Gabarra, esposa del exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo e imputado en la trama Gürtel (compra de políticos para cobrar comisiones), admitió este lunes que se llevó dinero a Suiza. Gabarra declaró ante el juez Pablo Ruz que la suma depositada en una cuenta de una entidad helvética en 2002, abierta a nombre de su marido, era suya. El dinero lo había sacado de España para huir de un acreedor. Se trataba, según el relato de la imputada, de un estadounidense con el que había mantenido un pleito y que la perseguía para cobrar. La esposa de López Viejo acudió a la Audiencia Nacional acusada de un supuesto delito de blanqueo de capitales después de que se conociera en julio que su marido tenía un depósito en Ginebra y que su mujer figuraba como apoderada general.

Gabarra aseguró al juez que había decidido acudir a un banco suizo porque consideró que era el lugar “más lejos posible” del estadounidense, informan fuentes jurídicas. El pleito lo habría provocado una fallida inversión familiar. El año pasado al enterarse de que el supuesto acreedor se había suicidado intentó recuperar su dinero y así se enteró de que su marido había estado disponiendo del dinero que ella había guardado.

En la cuenta, abierta en una sucursal del banco Mirabaud&Cie, se realizaron ingresos en efectivo entre el 23 de julio y el 29 de octubre de 2002 de 495.450 francos suizos, 42.393 libras esterlinas y 46.784 euros. En su condición de apoderada, Gabarra estaba facultada para realizar transacciones, incluidas las de comprar y vender sus activos, retirar fondos y disponer de cualquier forma de los títulos, fondos y valores.

Un informe de la Agencia Tributaria entregado al juez Ruz concluía que López Viejo había cerrado prácticamente sus cuentas en la banca suiza en enero de 2008. Aunque, advertían los auditores, que su cónyuge podía haber pasado a detentar la titularidad de sus inversiones financieras. El mismo informe revelaba que López Viejo acumuló en solo cuatro años un patrimonio “no justificado” de al menos 5,5 millones de euros. Unos ingresos que no cuadraban con lo que percibía por su labor como diputado y cargo público, de entre 61.000 y 103.000 euros, dependiendo de los ejercicios.

El investigador imputado

esther sánchez

El exconcejal de Arganda del Rey y exdiputado en la Asamblea de Madrid del PP Benjamín Martín Vasco ha pasado en cuatro años de presidir la comisión de investigación que se abrió en la Comunidad de Madrid sobre la presunta trama de espionaje político, a declarar ante el juez Ruz por su presunta implicación en el caso Gürtel.

Tuvo que renunciar a capitanear las indagaciones en febrero de 2009 por las acusaciones que se estaban vertiendo contra él. La Fiscalía había hallado indicios de que podría haber cobrado comisiones a cambio de favorecer el entramado de empresas dirigido por Francisco Correa, cabecilla de la trama en la adjudicación de una parcela en Arganda a Martinsa.

Su nombre aparecía en una grabación de Isabel Jordán, empresaria también imputada. Esta decía literalmente: “Le dieron su dinero”, en referencia al exdiputado que, supuestamente, habría amenazado con hablar sobre el negocio si no le daban su dinero. Martín Vasco era consejero delegado de la empresa pública Fomento y Desarrollo Municipal, cuando se adjudicó la parcela

El estudio sostiene que parte del dinero procede de las comisiones que el exdiputado recibió de Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel. Solo el importe defraudado a la Hacienda Pública sería de unos 2,5 millones. En su declaración ante el juez Ruz, Teresa Gabarra aseguró no haber mantenido ninguna relación con Correa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el propietario de la empresa Martinsa Fadesa, Fernando Martín Álvarez, que también acudió este lunes a la Audiencia en calidad de imputado, indicó que los seis millones de euros que atesoraba en Suiza y por los que se ha acogido a la amnistía fiscal del Gobierno, eran cuestiones puramente personales y que no tenían ninguna relación con Martinsa Fadesa, explicó su abogado.

Tampoco admitió ninguna irregularidad en la adjudicación a su empresa de una parcela para construir una urbanización en Arganda, en noviembre de 2004, que, según informes policiales, podría haber supuesto el mayor pelotazo de la trama, con el cobro de 12 millones de euros. Martín recordó que fue una adjudicación de un concurso convocado por el Ayuntamiento y que se le otorgó a su empresa “por unanimidad”. Aportó documentación para acreditar la legalidad de la actuación. Al mismo tiempo, comentó que en comparación con otras obras llevadas a cabo en Madrid es de muy escasa importancia. La promotora pagó por la parcela 77 millones y meses después vendió un tercio de la misma por 73 millones a una cooperativa.

El juez Ruz llamó también ayer al exalcalde de esta localidad, Gines López, que se acogió a su su derecho a no declarar. Por su parte, el exconcejal de Arganda y exdiputado autonómico del PP, Benjamín Martín Vasco, reconoció haber mantenido una relación fluida con Correa desde 1998. Sin embargo, negó haber recibido regalos de la trama como reveló un informe de la Agencia Tributaria, encargado por el juez Ruz, que indicaba que Correa pagó su boda y numerosos viajes por el mundo a este, a su esposa y a su hermano, Joaquín, además de hacerle entrega de valiosos regalos, entre los que se encontraban relojes de lujo.

Bodas, viajes, televisores y lunas de miel

Vicente G. Olaya

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial ha entregado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga el llamado caso Gürtel, su último informe sobre el presunto cobro de comisiones y regalos por parte del exalcalde de Arganda Ginés López y de su primer teniente de alcalde, Benjamín Martín Vasco.

La Policía mantiene que Francisco Correa, cabecilla de la presunta red de corrupción de políticos, pagó a López 486.676 pesetas “con motivo de los gastos” de su viaje de novios en 1998. “Dichos gastos fueron efectivos mediante una transferencia bancaria” pagada por la agencia Pasadena Viajes, empresa de la trama Gürtel.

Siempre según el informe, “la organización de Francisco Correa Sánchez asume [también] el pago de una serie de gastos relacionados con la organización del enlace matrimonial (generador, minibús y banquetas), así como el posterior viaje de novios de Benjamín Martín”, en ese momento primer teniente de alcalde de Arganda, del PP. Pagaron estos gastos las empresas Special Events y Pasadena Viajes, “con cargo a los fondos de la organización, ya sea a través del cargo en la tarjeta de crédito del propio Correa o bien [anotándolo] como coste interno [de las empresas]”.

Televisor con mesa

Asímismo, Martín Vasco recibió en su domicilio particular de Arganda un televisor de 33 pulgadas y una mesa para colocarlo por importe de 3.124 euros. Ambos artículos fueron comprados por Correa y pagados por Special Events, dicen los agentes. Los investigadores dicen que Martín Vasco también recibió 5.019 euros en dos cheques por trabajos de “carácter profesional, en calidad de procurador de los tribunales” de servicios de “representación procesal, asesoramiento técnico-juridico y actuaciones ante notaría y registros”.

Pero la Brigada de Blanqueo de Capitales destaca que “no se ha encontrado dato alguno, en ningún soporte, que indique qué servicios concretos de carácter profesional fueron prestados” por el teniente de alcalde a Special Events.

Y concluyen: “Las dos facturas confeccionadas por Benjamín Martín Vasco tienen como fecha de emisión el mismo día (29-05-2002), son correlativas y presentan importes idénticos”. Sin embargo, los cheques de estos supuestos servicios que llevó a cabo el exteniente de alcalde fueron pagados 20 días antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_