_
_
_
_
_

“El caso de los ERE me causa dolor y vergüenza”

La presidenta Susana Díaz se marca el objetivo de ser “implacable” contra la corrupción “Este país necesita un PSOE fuerte y sólido”, apunta sobre su partido

Luis Barbero
Susana Díaz en el palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.
Susana Díaz en el palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.JULIÁN ROJAS

La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz (Sevilla, 1974), muestra su “dolor” y su “vergüenza” por el fraude de los ERE y su compromiso de ser implacable con la corrupción. En la entrevista con EL PAÍS, añade que España necesita un PSOE “fuerte y sólido”. Sobre el debate soberanista en Cataluña es rotunda: “Es un problema nacional que nos afecta a todos”.

Pregunta. Hace año y medio usted era un cargo orgánico del PSOE andaluz. Hoy, con 38 años, es la dirigente socialista de España con más poder institucional. ¿Ha ido todo demasiado rápido?

Respuesta. Yo lo llevo con vértigo responsable, siendo consciente que estoy ante uno de los momentos más difíciles de la autonomía.

P. Se le ha achacado que su carrera política ha sido casi toda en el partido, que apenas tiene experiencia de gestión y que de pronto esta al frente de la Junta de Andalucía.

R. He tenido responsabilidades en mi partido y en otras Administraciones, sobre todo en la local. En el municipalismo se toma conciencia de que cada decisión tiene una trascendencia inmediata en la vida de las personas. Tengo muchas horas de vuelo en distintos ámbitos de responsabilidad como para ser consciente de la dificultad del momento. Y sobre todo la humildad y la honestidad intelectual de saber contar con todos, escuchar cuantos consejos sean buenos para Andalucía.

Lo que ocurre en Cataluña es un problema nacional que afecta a todos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué va a cambiar con usted en el Gobierno andaluz?

R. Quiero que los ciudadanos sientan cercanía de la Administración; que hay un Gobierno que gobierna con ellos, no para ellos y la transparencia. Hay que abrir ventanas, facilitar que la información fluya hacia los ciudadanos.

P. ¿Cómo va a conseguir esa cercanía?

R. Con más calle y menos despacho. He pedido a los consejeros que sientan que parte de su responsabilidad es convertir las calles de Andalucía en sus despachos. Habrá cosas que puedas solucionar y otras no, pero la gente necesita ser escuchada.

P. Está hablando permanente de un tiempo nuevo. ¿Cómo puede creer un ciudadano de Andalucía en ese tiempo nuevo después de 30 años de Gobierno del PSOE?

R. En estos 30 años se han hecho cosas importantes. Me siento orgullosa de formar parte de un partido que ha transformado Andalucía. Ahora hay otros problemas y hacen falta herramientas distintas. Tenemos que revisar nuestro modelo económico para hacerlo más sostenible y más justo; cambiar la política de la subvención por la del incentivo y contar más con la universidad en el tejido productivo.

P. Ha hablado de nuevo de cambiar la cultura de la subvención y pasar a la del incentivo. ¿Es una enmienda al pasado, es el reconocimiento de que lo que se hizo fue un error…?

R. No. La idea es que el que reciba de lo público tiene que comprometerse con lo público y devolver a Andalucía en inversión, en creación de empleo y en riqueza parte de lo que recibe. Un buen empresario que genera riqueza y empleo no necesita subvenciones sino agilidad en la Administración y así se lo he trasladado ya a los empresarios.

Más información
Díaz pide una cita a Rajoy para abordar el paro y la corrupción
Susana Díaz se arma con el partido y evita el caso
La presidenta asume el mando para alargar el ciclo del PSOE
Los deberes del nuevo Gobierno
Díaz promete ser “implacable contra la corrupción”

P. Andalucía tiene una tasa de paro del 36% casi 10 puntos por encima de la media. ¿Qué responsabilidad…?

R. Hay dos elementos que se dan en Andalucía y no se dan en otros territorios. Aquí, la población activa sigue creciendo. Segundo, tenemos problemas estructurales históricos. En 30 años se han paliado muchas cosas, pero hay que ver cómo estaba Andalucía hace 30 años. ¿Es una justificación? No. Todas las Administraciones somos responsables y yo me siento responsable.

P. En julio hablaban de que podía haber problemas con Izquierda Unida para negociar el Presupuesto de 2014. ¿Los está habiendo?

R. El Presupuesto va a ser difícil, pero comprometido con el empleo y las conquistas sociales. Nos lo han puesto muy difícil, pero PSOE e IU sabemos que hay mucha gente mirándonos y que esta es la oportunidad de demostrar que hay otra salida y otra política posible.

P. Si en el futuro su partido pudiera gobernar en España con IU, ¿recomendaría esta experiencia de gobierno?

R. Estamos demostrando que se puede gobernar de otra manera. Y si este proyecto es reconocido en Andalucía, evidentemente se abre un camino de esperanza a otros ciudadanos de España que ahora no lo tienen.

P. De su discurso de investidura llamó la atención su intervención contra la corrupción. ¿No le restó crédito que no mencionase los ERE?

R. A mí me avergüenza la corrupción, se llame como se llame. Sean ERE, Gürtel o Bárcenas. Hace dos años, siendo secretaria de Organización del PSOE andaluz, pedí perdón por el caso de los ERE porque me causa dolor y vergüenza.

P. ¿Ahora, como presidenta de la Junta también pide perdón por los ERE?

Díaz, durante la entrevista.
Díaz, durante la entrevista.J. r.

R. Siempre, siempre… La inmensa mayoría de las personas que están en el servicio público son honradas, en mi partido y fuera de mi partido. Tenemos que ser implacables contra la corrupción porque nos abochorna, no porque queramos aniquilar al contrario. Ya he dicho que la primera propuesta al presidente del Gobierno va a ser un pacto por la regeneración democrática de este país, que lo necesita.

P. Si no hay pacto, ¿qué va a hacer usted para ser implacable contra la corrupción?

R. Lo primero que he hecho hoy en el Consejo de Gobierno [por el viernes] es pedir al consejero de Presidencia que ponga en marcha la batería de medidas de lucha contra la corrupción que anuncié en el Parlamento para aplicarlas de inmediato.

P. Griñán ha acabado reconociendo que se iba por los ERE para salvaguardar la imagen de la Junta de Andalucía. ¿Por qué no se dijo en julio, cuando empezó el relevo en la presidencia?

R. Eso se lo tendrá que preguntar a él.

P. ¿A usted, en julio, le dijo…?

R. Él ha sido transparente desde el principio. En cada momento ha trasladado los motivos personales y políticos que le han llevado a tomar esa decisión.

P. Anticorrupción ha recurrido el auto en el que se señala a dos expresidentes de la Junta (José Antonio Griñán y Manuel Chaves) por los ERE porque da lugar a indefensión. ¿Qué opinión tiene de la instrucción del caso?

R. Respeto cualquier decisión, pero me gustaría que acabase cuanto antes la confusión que hemos vivido en estos días. Se está haciendo un daño importante a determinadas personas, algo que me parece injusto.

P. ¿Por qué se ausentó del pleno que votó a Griñán como senador? Ha dado interpretaciones de todo tipo.

R. Tenía una audiencia con el Rey y era mi mayor responsabilidad. Las lecturas maliciosas no tienen cabida. Es pública mi admiración y respeto por Pepe Griñán.

P. Está intentando que su Gobierno marque distancias con los ERE. ¿Cómo lo va a hacer?

Debemos abrir el partido para hacerlo más moderno y atractivo

R. Intentando recuperar la confianza en la política. Están en crisis prácticamente todas las instituciones y tenemos un problema nacional que nos afecta a todos, que es lo que ocurre en Cataluña. Es el fracaso del modelo de convivencia, el fracaso de la política. Es el momento de poner los intereses del país y de los ciudadanos por encima de los partidos.

P. ¿Cuándo se hará con el mando del PSOE andaluz?

R. Cuando mis compañeros lo determinen y si deciden que sea así.

P. ¿Está previsto un congreso antes de final de año?

R. No me ha dado tiempo a pensar eso. Me crea o no, con el aterrizaje que ha tenido este Gobierno, no he tenido tiempo de pensar en lo orgánico.

P. Pero parece lo lógico, para evitar posibles problemas de bicefalia entre usted y el secretario general.

R. Tanto el secretario general como yo tenemos claro el papel que jugamos y en el momento en el que estamos. No competimos en el futuro y serán los compañeros y compañeras del partido los que tendrán que decidir.

P. El PSOE andaluz ya ha resuelto su candidatura con usted. ¿Cuándo debería resolverlo el federal?

R. Hay una diferencia. En Andalucía gobernamos. En España no.

P. ¿Y cuál es su opinión sobre el calendario?

Hay que cambiar la política de la subvención por la del incentivo

R. Tendremos que decidirlo entre todos. Lo primero es la conferencia política del PSOE, que tenemos que afrontar desde la valentía para recuperar la confianza de la gente. Para que los ciudadanos nos voten, tienen que saber para qué nos votan y qué proyecto de país tenemos para los próximos 10 o 15 años. Y eso hay que hacerlo sin complejos y sin temor al cambio. Este país necesita un PSOE fuerte y sólido. Tenemos que abrir el partido para hacerlo más moderno, participativo y atractivo.

P. ¿El PSOE está en disposición de hacer ese proyecto de país del que habla?

R. El PSOE tiene la obligación de hacerlo. Cuando miles de personas, en una comunidad de España, no se sienten parte de un proyecto común, es que algo está fallando. La garantía de que seamos capaces de restablecer alianzas entre todos, de renovar el pacto constitucional, me la da un PSOE sólido y fuerte.

P. ¿Por dónde pasa esa valentía del PSOE a la que alude?

R. Nosotros hemos planteado un modelo federal, pero para eso hace falta mucho diálogo, no conversaciones secretas como las que pretende Rajoy con el presidente de la Generalitat. Hay cosas que cambiar, como la financiación autonómica. Yo entiendo que Cataluña se sienta agraviada en la financiación autonómica, porque Andalucía también se siente agraviada.

P. ¿Cómo se debe encauzar el debate del encaje de Cataluña en España?

Tenemos que ser implacables contra la corrupción

R. Del problema que se está generando en Cataluña tienen culpa tanto la tentación centralista de algunos como el ánimo separatista de otros. Ni un modelo ni otro son buenos. El presidente del Gobierno escondió la cabeza, esperó a que escampara y ahora el problema es mucho mayor. Tenemos que sentarnos todas las comunidades, lideradas por el presidente del Gobierno, dialogar, teniendo claro que hay una línea que no se puede superar: la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan. Que hay que avanzar a un modelo federal que reconozca la pluralidad de España es evidente. Hay que volver a renovar el acuerdo de convivencia de 1978. Le he trasladado al Rey que formo parte de una generación distinta, que es ya mayoría social, que no votamos la Constitución. Ahora esa mayoría social tiene que renovar ese modelo de convivencia, ese pacto constitucional. Y es ahí donde tiene que tener encaje Cataluña y toda la pluralidad de España.

P. ¿Ve a Rubalcaba como candidato del PSOE en 2015?

R. ¿Ha dicho que quiera serlo? Me pregunta sobre algo que no se ha planteado.

P. Pero en algún momento, el PSOE tendrá que abrir el debate.

R. En ese momento, veré qué compañeros y compañeras dan el paso y entonces contestaré.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_