_
_
_
_
_

Barcelona culpa a Fomento de tener que cancelar en la Mercè la Festa del Cel

El Ayuntamiento no organizará por primera vez en 21 años la exhibición aérea tras denegarle el permiso AENA

Camilo S. Baquero
Exhibición aérea del pasado año en las fiestas de la Mercè.
Exhibición aérea del pasado año en las fiestas de la Mercè.JOAN SÁNCHEZ

Por primera vez en 21 años, no habrá Festa del Cel en Barcelona. La exhibición aérea, que se realiza en la fiesta de la Mercè, ha sido cancelada en esta edición por el Ayuntamiento de Barcelona después de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que depende del Ministerio de Fomento, no haya dado los permisos para celebrar el espectáculo. La Festa del año pasado reunió el año pasado en las playas de Barcelona a 400.000 personas que siguieron las piruetas de una treintena de aeronaves.

AENA ha denegado el permiso por razones ambientales y por causar retrasos en El Prat

AENA ha denegado este año el permiso especial que había tramitado el Consistorio relativo a la autorización para actos de “especial proyección oficial o cultural”. La autorización comporta un cambio de sentido de los aterrizajes y despegues del aeropuerto de El Prat. AENA se ha basado en razones de carácter “medioambiental” —en alusión al ruido— y de tráfico aéreo al sostener que la Festa del Cel provocó el año pasado hasta retrasos de hasta tres horas en algunos vuelos.

“No hay elementos políticos en la decisión”, explicó un portavoz. El evento contó con un presupuesto de 240.000 euros, de los que 118.000 fueron aportados por Barcelona; 54.000 de patrocinios y 8.000 de la Generalitat. El Ayuntamiento ha manifestado, sin embargo, que no renuncia a organizar el espectáculo en próximas ediciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_