_
_
_
_
_

Novagalicia Banco abre una nueva vía de arbitraje para los preferentistas

Feijóo impulsa la iniciativa para que unos 7.000 afectados más recuperen sus ahorros

Xosé Hermida

Novagalicia Banco (NCG) abrirá de nuevo la vía del arbitraje, esta vez a través de los tribunales, para los 20.000 preferentistas que no han logrado recuperar sus ahorros tras intentarlo por la vía administrativa. La entidad y su propietario, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), han tomado la decisión a instancias del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien pretende que entre 7.000 y 9.000 afectados recuperen la totalidad de sus ahorros. El proceso deberá llevarse a cabo en las próximas semanas, antes de que se concrete la venta de NCG tras la subasta, cuyos primeros trámites se iniciarán a partir del lunes.

 Galicia fue la primera comunidad en poner en marcha el mecanismo arbitral, a iniciativa de la Xunta, y eso ha permitido que NCG haya sido, con diferencia, la entidad bancaria española que ha resarcido a más ahorradores engañados con la venta de estos productos financieros. De los 75.000 poseedores de preferentes y subordinadas de la antigua caja gallega, más de 61.000 solicitaron el arbitraje y de ellos 40.000 han recuperado sus ahorros. Pero el recurso a esa vía se cerró el pasado julio, cuando culminó el proceso de recapitalización de la entidad, y más de 20.000 personas han quedado excluidas. Entre ellas, “hay casos similares a los de ahorradores que sí lograron recuperar su dinero con el arbitraje”, admitió ayer Feijóo.

El presidente explicó que el pasado agosto mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien trasladó su solicitud de que se abriese un nuevo proceso de arbitraje. El presidente ya anunció el pasado miércoles en el Parlamento que estaba realizando gestiones en ese sentido. Una vez que el FROB dio su autorización, el presidente de NCG, José María Castellano, envió el mismo miércoles por la noche una carta a Feijóo confirmándole su disposición.

Esta vez los acuerdos se negociarán en los juzgados, donde NCG está abierta a suscribir protocolos con los afectados que hayan presentado demandas sin esperar a que los jueces se pronuncien. La entidad exigirá que los preferentistas presenten en el juzgado “nueva documentación” a fin de “justificar que su perfil y sus circunstancias no eran las adecuadas” para adquirir esos productos, según explicó en un comunicado. De momento, hay unas 2.700 demandas judiciales contra NCG. Los preferentistas han tenido ya 207 sentencias a favor y 114 en contra, según los datos facilitados por el banco.

Feijóo aseguró que su objetivo es que “entre el 75% y el 80%” de los que pidieron el arbitraje recuperen sus ahorros, lo que supondría entre 7.000 y 9.000 personas. El proceso deberá agilizarse antes de que se concrete, este otoño, la venta de NCG. Los trámites para la subasta se ponen en marcha la próxima semana, cuando los compradores interesados podrán comenzar ya a consultar la documentación del banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_