_
_
_
_
_

“Hay que sacar coches de la ciudad”

Compromís organiza actos para la semana de la movilidad ante el vacío del PP Joan Ribó denuncia que el plan que ha encargado el gobierno local es "clandestino"

Cristina Vázquez
Atasco de tráfico en Valencia.
Atasco de tráfico en Valencia.Tania Castro

El Ayuntamiento de Valencia prepara un plan de movilidad clandestino. Joan Ribó, portavoz de Compromís en el Consistorio, se queja de que el Gobierno local del PP solo tenga previsto para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, un paseo en bici. "Hay que sacar coches de la ciudad y bajar las bicis a la calzada en lugar de ocupar las aceras", ha defendido Ribó.

La formación política ha organizado un amplio programa de actos dedicado a la movilidad sostenible que empezará el lunes 16 con una exposición de carteles de Massa Crítica, del colectivo Valencia en bici. El martes en Octubre Centre de Cultura se desarrollará el debate La bici: la revolución urbana del siglo XXI, con Pablo León, del blog de El País I love bicis, Dani Cabezas, de Ciclosfera y Rafa Villalba, de Valencia en bici. El jueves 19 habrá un debate con expertos sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Valencia, de cuya redacción se encarga la consultora Idom por encargo de la Concejalía de Transportes.

El viernes se celebrará un Park(ING)Day, que el año pasado no autorizó el gobierno local como acto institucional, y el domingo, Día sin coche, Compromís ha organizado una ruta para visitar los árboles monumentales de la capital. La iniciativa reclama más espacios verdes y culturales y consiste en colocar césped, plantas y bancos para sentarse en una plaza de aparcamiento para los coches.

Ribó no da por buenos los 130 kilómetros de los que presume el Consistorio porque muchos tramos están desconectados, invadidos o inservibles por falta de mantenimiento. "Ciudades como Sevilla han apostado realmente por el uso de la bicicleta y han conseguido elevar el número de usuarios del 1 al 9%", asegura el concejal.

El portavoz de Compromís denuncia el incumplimiento del coche compartido, una iniciativa que reduce el tráfico y las emisiones de C02. El gobierno local del PP anunció que lo pondría en marcha y no lo ha hecho, critica Ribó, que ha pedido que no se confunda con el nuevo servicio de alquiler de coches por horas en la ciudad.  

Según la web municipal dedicada al Plan de Movilidad Sostenible, cuyo apartado dedicado a la participación pública está en construcción, denuncia Compromís, recoge que en un día laborable los ciudadanos de Valencia hacen cerca de 1,9 millones de desplazamientos, lo que supone una media de 2,37 por persona y día. De estos desplazamientos, la gran mayoría se realizan a pie (40,9%), en transporte público (23,2%) y en bicicleta (4,0%), y tan sólo un 31,9% se realizan en vehículo privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Valencia se hacen a diario más de 300.000 desplazamientos hacia el resto de municipios del Área Metropolitana, y los habitantes de dichos municipios generan más de 500.000 desplazamientos hacia Valencia, la gran mayoría (un 72,5%) en vehículo privado. Esto significa más de 290.000 coches entrando y saliendo de Valencia diariamente, prácticamente duplicando el parque automovilístico de la ciudad.

El concejal de Transportes de Valencia, Alberto Mendoza, ha replicado al concejal de Compromís: "Ribó no va a marcar los tiempos de este Ayuntamiento, es lamentable que no se haya informado ni siquiera de las acciones que Valencia ha liderado durante todos estos años en el área de la movilidad urbana, y cuyos beneficios son visibles en la ciudad” ha resaltado.

La concejalía insiste en que el gobierno local ha organizado varias actividades con motivo de la semana europea, que dará a conocer el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_