_
_
_
_
_

AFEM ve en el auto “el principio de la victoria” de la ‘marea blanca’

Sanidad subraya que el juez no ha decidido sobre el fondo del concurso PSM e IU exigen al Gobierno regional que paralice de forma definitiva la privatización sanitaria

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha mostrado su "satisfacción" tras conocer el nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que paraliza el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la comunidad. Su presidente, Pedro González, ve en la decisión judicial "el principio de la victoria" de la marea blanca. La Consejería de Sanidad ha subrayado que el juez no ha decidido sobre el fondo del concurso al tiempo que ha criticado el "carrusel de medidas contradictorias" que genera "confusión"

En una comparecencia de prensa esta tarde, González ha valorado que la decisión del TSJM "debería ser un paso definitivo" para que la Comunidad de Madrid entienda que ha de cambiar de postura y ha instado al Gobierno regional a que dé un paso adelante para acercarse a los profesionales de la 'marea blanca'. "Ahora esperamos poder trabajar con la Consejería de Sanidad para empezar entre todos la reforma que necesita el sistema, y que no era el plan calamitoso que plantearon ellos y que solo beneficiaba económicamente a unas empresas y no a los pacientes", ha afirmado antes de esta rueda de prensa una de sus portavoces, Patricia Alonso. 

También desde AFEM, otra de sus portavoces, Fátima Brañas, ha celebrado que el auto "pone el foco en las personas y no en el dinero, como pretende permanentemente la consejería". "Es una buenísima noticia para los ciudadanos. Como venimos defendiendo, la privatización de los hospitales no es un ahorro sino un gasto añadido que va en perjuicio de la salud de todos". A su juicio, el juez es "muy consciente de la trascendencia de este cambio de modelo y de que tendrá consecuencias irreversibles", al tiempo que "reconoce la legitimación de AFEM para interponer el recurso". "Es ahora cuando el TSJM estudiará el fondo de la cuestión", ha remachado.

Por su parte, la Consejería de Sanidad se ha agarrado a que el auto lo que dicta son medidas cautelares y no versa sobre el fondo de la cuestión, por lo que el proceso sigue pendiente de la decisión de los tribunales. A juicio de Sanidad, el concurso para la adjudicación de estos hospitales ha motivado una serie de decisiones judiciales a favor y en contra del mismo, un "carrusel" que genera "gran confusión" e "inseguridad jurídica" y afecta a las sostenibilidad del sistema sanitario y a terceros.

Para el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, la conocida hoy se trata de "una resolución más" de las que ya se han conocido, "unas en una dirección y otras contrarias". Esta situación "perjudica al esfuerzo de la Comunidad por mantener y mejorar una sanidad pública de la máxima calidad". "Seguimos pensando que la externalización no es solamente plenamente legal, sino que está plenamente amparada en las leyes que expresamente prevén esta fórmula", ha agregado la consejería. Por último, el departamento autonómico ha insistido en que seguirá defendiendo que la externalización de los hospitales "funciona bien", proporciona sanidad de la máxima calidad y contribuye a la sostenibilidad del sistema.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha celebrado "la tercera" paralización del proceso y ha subrayado que "hoy Madrid sí ha ganado", haciendo referencia a la eliminación de la candidatura de la capital para acoger los Juegos Olímpicos de 2020. Gómez ha mostrado su satisfacción y ha exigido al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que anuncie la paralización definitiva de la "privatización y desmantelamiento" de la sanidad pública madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El proceso de privatización está muerto definitivamente", ha subrayado tras insistir en su petición a González para que "anule definitivamente" todos los planes de "privatización" y abra un proceso de diálogo con los profesionales sanitarios, "como haría cualquier gobernante sensato". Además, ha destacado un punto del auto del TSJM que avisa "sobre un presunto delito en la aminoración de las garantías exigidas a las empresas que han intentado hacer negocio con la salud de todos los madrileños".

Izquierda Unida también ha exigido al Gobierno regional que paralice de forma definitiva la privatización sanitaria. Su coordinador general, Eddy Sánchez, ha advertido al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que "de persistir, podría estar bordeando la prevaricación" y ha reclamado al presidente regional que "saque del Gobierno al consejero" puesto que "alguien que provoca este estropicio, tiene que tener consecuencias políticas". Por su parte, el portavoz de Sanidad de IU, Rubén Bejarano, ha declarado que "ya que no hacen caso a los profesionales ni a la ciudadanía, que al menos respeten los acuerdos judiciales y paralicen urgentemente esta privatización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_