_
_
_
_
_

Sánchez-Camacho asegura que durante la Vía Catalana no podrá salir de casa

El portavoz del Gobierno Catalán pide a la popular "serenidad" y le insta a no "hacer el ridículo" La dirección popular resuelve al final no asistir a la ceremonia oficial de la Diada

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Àngels Piñol

Alicia Sánchez-Camacho, líder del Partido Popular en Cataluña, ha lamentado esta mañana en una entrevista a RNE que mañana por la tarde, mientras se celebre la cadena humana en favor de la independencia, no tendrá más remedio que quedarse "en casa sin poder salir" porque, a su juicio, la movilidad de la ciudad se ha puesto a servicio de la causa soberanista. La dirección popular ha decidido por primera vez en su historia no asistir a la ceremonia oficial de la Diada que se celebra cada año en la Ciutadella al considerarla la "Diada de la División".

El PP afirma que la movilidad se ha puesto al servicio de la causa independentista

La reacción de la senadora ha sido contestada este mediodía con contundencia por Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo catalán, que ha pedido a la popular "un poco de serenidad" al tiempo que ha advertido que corre el riesgo de hacer el ridículo. "Esta manía de quedase en casa...No guarda ningún tipo de proporción decir eso con el tipo de movilizaciones que se hacen en nuestro país", ha esgrimido Homs en alusión a que la multitudinaria manifestación de la Diada de hace un año se desarrolló en un ambiente pacífico, festivo y sin ni un solo incidente. El portavoz también ha calificado de "error" que el Partido Popular no asista a la ceremonia de la Ciutadella, que se compone de un sobrio espectáculo de música y lectura de poesia. "Hemos hecho un programa para que todo el mundo se sienta cómodo y en la misma línea de siempre. Y si no cambias de enfoque, presupones que vendrá todo el mundo".

Es una desproporción decir que no se puede salir de casa", reflexiona Homs

La cúpula popular ha convocado para mañana un acto en la Plaça del Rei, en el barrio Gòtic, en Barcelona, aunque aún no se ha fijado una hora al estar a expensas de su asistencia o no a la ceremonia de la Ciutadella. La senadora ha recordado en la entrevista que hace un año ya fue increpada por un grupo de personas y ha agregado que le parece inconcebible organizar unos actos oficiales para conmemorar la Diada y, que, por la tarde, Artur Mas, presidente de la Generalitat, reciba a los impulsores de la Vía Catalana. Esa recepción la protagonizó hace un año Nuria de Gispert, la presidenta del Parlament. Paralelamente, Sánchez-Camacho ha celebrado que el Ministerio del Interior haya prohibido que la vía catalana pase por Castellón.

De momento, el Partido Popular distribuirá folletos entre la ciudadanía  para desmentir "la tergiversación" que, a su juicio, han hecho los partidos nacionalistas" de la caída de Barcelona en 1714 en la Guerra de Secesión ante las tropas borbónicas. La senadora ha sostenido que el conseller en cap Rafael de Casanova lideró la defensa de Barcelona diciendo que había que luchar por la defensa "de la ciudad, del Principado, del Rey y de la libertad de España". El reparto de estos folletos se suma a la conferencia-coloquio que bajo el título La verdad de 1714 impartirán este martes en Barcelona el diputado Fernando Sánchez Costa y el historiador Javier Barraycoa, que serán presentados por el líder del PP en la capital catalana, Alberto Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_