_
_
_
_
_

Más de un millón de alumnos madrileños vuelven al cole esta semana

Hay 9.852 estudiantes más que el curso pasado y la enseñanza pública ha aumentado 1,3%

Vídeo: IMAGEN: ÁLVARO DE LA RÚA | REDACCIÓN Y EDICIÓN: ANTONIO NIETO

Un total de 1.137.121 alumnos madrileños regresan a las aulas esta semana en los colegios e institutos de la región. Hoy lunes es el turno para los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil (212.476), Primaria (402.614) y Educación Especial (4.755). El martes y el miércoles comenzarán las clases los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (242.198), Bachillerato (103.840) y Formación Profesional (70.298). Son 9.852 escolares más que el curso pasado y la enseñanza pública experimenta un aumento de 1,3% de las matrículas respecto a la privada.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, del total de alumnos, 624.721 (54,9%) estudiarán en centros públicos, 339.945 (29,9%) en concertados y 172.455 (15,2%) en privados. Además del crecimiento en la enseñanza pública, en la concertada aumentan 4.014 alumnos (+1,2%), mientras que se registra el tercer descenso consecutivo en los centros privados con una caída de 2.142 escolares (-1,2%).

Entre las novedades de este nuevo curso destaca la implantación total de la zona única educativa, lo que ha permitido, entre otras cosas, que el 92% de las familias que solicitaron centro haya obtenido plaza en el primer colegio que eligieron, frente al 90% del curso pasado.

Más información
Madrid recorta el gasto en la escuela pública el triple que en la concertada
Educación reemplaza a trabajadores con experiencia para no hacerlos indefinidos
El 55% de los alumnos va a la escuela pública
Un tercio de los nuevos maestros de Madrid aún no tiene destino
11.600 aspirantes a maestro para 350 plazas en las oposiciones más polémicas
Madrid insiste en los recortes en la enseñanza pública básica

Además, se avanza en la ampliación del bilingüismo con 30 nuevos centros públicos y 19 concertados y la extensión y también en la consolidación de dos programas puestos en marcha de forma pionera por el Gobierno regional: el Bachillerato de Excelencia y la Formación Profesional Dual (combina las prácticas en la empresa con la formación teórica en el aula y cuyos alumnos reciben una beca-salario), que este curso estará presente en más centros y con más alumnos. Este modelo comenzó en el curso 2011/12 con 60 alumnos y dos ciclos formativos de FP de Grado Superior.

Desde la oposición, la Federación Regional de APAS Francisco Giner de los Ríos y sindicatos han criticado un "caos" en el inicio de este curso escolar pues, según apuntan, no todos los centros van a contar al completo con toda la plantilla de profesores, que se irán incorporando durante los próximos días. “Un inicio de curso con más alumnos y con miles de profesores menos”, criticaba el responsable de educación del partido socialista madrileño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos de CC OO, por ejemplo, los centros han tenido que retrasar por este motivo los claustros de inicio de curso, lo que ha propiciado que "multitud" de equipos directivos recurran a las distintas Direcciones de Área Territorial para solicitar el profesorado que falta. Además, según el sindicato, 435 funcionarios de carrera siguen a día de hoy sin destino en ningún centro de la Comunidad de Madrid.

Por esta "falta" de profesorado al inicio, desde la FAPA estiman que en muchos centros de Educación Secundaria se citará a su alumnado el primer día lectivo para atenderles durante una hora aproximadamente y luego darles instrucciones para volver en días posteriores, "incumpliendo así la normativa".

También destaca la situación de la contratación del Personal Laboral que afecta a distintos perfiles profesionales que realizan funciones de atención a la diversidad en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid, como fisioterapeutas, enfermeros o técnicos en integración social.

La Comunidad ha dejado de contratar a parte de estos profesionales haciendo referencia al Estatuto de los trabajadores, que, según han explicado desde Educación, "no permite a la consejería por limitaciones legales volver a contratar a aquellos que lo hayan sido en la modalidad de obra o servicio determinado y que hayan acumulado más de 24 meses de trabajo a lo largo de 30 meses en dos o más contratos".

El resultado es que en lugar de contar con los profesionales experimentados que se encontraban en la bolsa de trabajo en vigor apelan a otros cuya única exigencia es tener "un mes de experiencia laboral" y no haber trabajado con la Comunidad en los últimos 30 meses. Los más de 700 puestos de trabajo se mantienen, pero los profesionales que generalmente trabajan con niños con problemas motrices en centros escolares y de educación especial, por otros inexperimentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_