_
_
_
_
_

Un muerto y una herida en un atropello múltiple en las fiestas de Alcorcón

El supuesto autor, ya arrestado, intenta arrollar a un grupo de personas que quiso detenerle

F. Javier Barroso

Un hombre de 30 años fallecido, una mujer herida grave y otros seis lesionados de carácter menos grave es el balance de un atropello múltiple registrado esta madrugada durante las fiestas patronales de Alcorcón. El supuesto autor, con varios antecedentes policiales, había arrollado antes a dos personas y se lanzó contra un grupo que quiso detenerle. Agentes de la policía municipal le arrestaron minutos después en una parada de autobús junto con otras tres personas, según fuentes de la investigación.

Los hechos han ocurrido a las 5.15 en la calle de los Institutos cuando un vehículo de color negro ha atropellado a dos personas y ha intentado darse a la fuga. En esta zona es donde se practica el botellón durante los festejos patronales que se celebran hasta el próximo lunes 9 de septiembre. Los jóvenes que han visto lo que estaba ocurriendo han intentado detener al vehículo. En este momento el conductor ha acelerado para huir de la zona y arrolló a otras siete personas.

Cuando llegaron los facultativos de una Uvi móvil del Servicios de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMA) hallaron a la víctima, un vecino de Alcorcón de origen colombiano de 30 años, en parada cardiorrespiratoria. Sufría un traumatismo craneoencefálico y abdominal muy graves. Los sanitarios lograron recuperar el pulso y lo trasladaron al servicio de urgencias del Hospital 12 de Octubre en la capital donde falleció a las dos horas. Otras tres personas fueron trasladadas también con carácter leve al Hospital Universitario Fundación Alcorcón. La herida grave sufría fractura por varias zonas de un fémur.

Instantes después el teléfono de emergencias 112 recibía una llamada en el que el comunicante avisaba de que un vehículo había sido abandonado frente al nº 8 de la calle de las Fábricas en el polígono Urtinsa. Cuando llegaron los agentes comprobaron que el turismo tenía la parte frontal dañada y la luna delantera rota. Estaba abierto y no había nadie en su interior. Las matriculas habían sido sustraídas, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Mientras, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal buscaron por la zona a los ocupantes del vehículo gracias a las grabaciones de una cámara de seguridad. En las imágenes se pudo ver que se trataba de cuatro personas entre ellas una mujer. La Policía Municipal detectó a cuatro personas en una parada de autobús (tres hombres y una mujer) que coincidían con los datos aportados por los testigos del atropello. Cuando se bajaron los agentes comprobaron que la mujer sufría una crisis nerviosa y cuando les preguntaron por lo que le ocurría cada uno dio una versión diferente de los motivos. Como consecuencia de ello fueron detenidos y trasladados a la Comisaría del Cuerpo >Nacional de Policía.

El supuesto autor del atropello ya ha sido detenido varias veces. Le constan antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio (robos) y contra la seguridad vial. Cuando le sometieron a la prueba de alcoholemia ha dado negativo, ya que ha arrojado una tasa de 0,16 mm de alcohol por litro de aire expirado cuando el límite legal está en 0,25.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Alcorcón, David Pérez del PP, ha dado el pésame a la familia del fallecido y ha estado pendiente, según fuentes municipales, de la evolución de los heridos. También ha felicitado a la policía por su rápida actuación y esclarecimiento de los hechos.

El Ayuntamiento lo desvincula de las fiestas

El Ayuntamiento de Alcorcón ha emit8ido esta mañana un comunicado en el que desvincula este atropello múltiple con la celebración de las fiestas patronales que se desarrollan hasta el próximo 9 de septiembre. Mantiene que este arrollamiento se ha producido horas después de que cerraran las instalaciones del recinto ferial y que este se encontrara completamente desalojado. “No cabe la posibilidad de vincular este lamentable suceso con la celebración de los festejos”, concluye el citado comunicado.

Lo que no explica el consistorio es que en la calle de los Institutos se celebra durante los festejos patronales un botellón al que acuden multitud de jóvenes y que se desarrolla hasta altas horas de la madrugada. Es frecuente ver en esta zona a centenares de jóvenes que van desde la estación de metro de Puerta del Sur, situada en la propia calle del Olímpico Fernandez Ochoa, hasta una zona verde situada junto a los campos de futbol del Polígono Urtinsa, en la calle de los Institutos. Precisamente en esta zona fue donde se iniciaron hace dos años los disturbios que acabaron con mas de 40 heridos durante la celebración de los festejos patronales de 2011. En la misma los agentes de policía municipal efectuaron una decena de heridos después de que se produjeran importantes destrozos en las zonas aledañas a esta zona del botellón y del recinto ferial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_