_
_
_
_
_

Montilla pide una consulta pactada para evitar un "futuro incierto" en Cataluña

El expresidente de la Generalitat advierte que el "horizonte mítico" de la independencia puede provocar confrontación si no se cumplen las "expectativas creadas"

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha reclamado este viernes de Mariano Rajoy y Artur Mas que negocien la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña. "No hacerlo nos abocaría al fracaso y a un futuro incierto", explica Montilla en una declaración pública con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

Montilla considera que la consulta legal es posible en el marco constitucional y que eso permitiría recuperar la "vía del diálogo constructivo" entre ambos gobiernos. Por eso recuerda que "los catalanes queremos decidir sobre nuestro futuro colectivo", aunque unos reclaman la consulta para seguir dentro de España con una "convivencia federal", como los socialistas, y otros para iniciar la vía de la secesión.

El expresidente catalán suscribe a pies juntillas la postura del Partit dels Socialistes (PSC), que reclama una consulta pactada para que los catalanes ejerzan el derecho a decidir, algo que rechaza de manera tajante el PSOE.

El exministro señala al Gobierno y al PP como los generadores del problema que sufre Cataluña y considera que "no es admisible que la respuesta a un sentimiento de agravio [de los catalanes] que tiene razones justificadas sea el menosprecio o el silencio". Montilla es tajante cuando asegura que "los que gobiernan hoy España han de entender que estamos ante un problema grave. Y que no se trata de un problema estrictamente catalán, sino de un problema del conjunto de España".

En otro momento  expresa su preocupación porque el "horizonte mítico" de la independencia provoque "momentos de confrontación que pueden agravarse si las expectativas creadas no se verifican". Por eso precisa que mientras se incrementa la tensión "política, institucional y mediática alrededor de la independencia", se agravan los problemas sociales. Para el expresidente catalán "nada es más importante que aliviar el sufirmiento" de los sectores más desfavorecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_