_
_
_
_
_

El Gobierno ignora las exigencias de Fabra y le pide que gestione mejor

Los populares valencianos reclaman un mejor trato por parte del Estado

Saénz de Santamaría, en el centro, con Báñez y Fabra detrás, en la escuela de verano del PP en Gandia.
Saénz de Santamaría, en el centro, con Báñez y Fabra detrás, en la escuela de verano del PP en Gandia.

El nerviosismo empieza a evidenciarse entre los cargos del PP. Los problemas se amontonan, tanto en la gestión como en los tribunales, y la Escuela de Verano del PP, que desde este jueves se celebra en Gandia, lejos de ser un estimulante va camino de convertirse en un depresor.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, confía todavía en obtener, de manera discreta y sin aspavientos, un mayor apoyo financiero del Gobierno. Bien mediante un cambio en el sistema de financiación o bien mediante una mejora de las inversiones del Estado en los presupuestos de 2014. Y necesita que ese apoyo se verbalice ya, porque el calendario aprieta.

El Congreso de los Diputados debe votar el próximo martes si tramita la reforma del Estatut aprobada en 2011 por las Cortes, y aplazada dos veces, con la que se pretenden blindar las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana. Y a finales de septiembre, Fabra afrontará el debate de política general en las Cortes sin saber con qué respaldo económico contará el próximo año.

En este escenario, Fabra aprovechó la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, para plantearle sus reivindicaciones. Y la respuesta que obtuvo, en privado y en público, no fue muy alentadora.

El PPCV reclama a Alonso que tramite en el Congreso la reforma del Estatut

Saénz de Santamaría narró: “Hablaba con el presidente de la Generalitat y le explicaba que la mentalidad ha cambiado. Antes se trataba de pedir mucho y de reclamar fuera, pero ahora los ciudadanos valoran el acto valiente de prescindir de determinadas cosas si saben que el retorno que obtienen no merece la pena”. “Los ciudadanos saben que la hipoteca la tienen que pagar y no viven por encima de sus posibilidades”, remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta no hizo una sola mención a la situación de la Comunidad Valenciana, pero insistió: “La política española ha cambiado. Ahora se premia al que hace una inversión que sabe que puede mantener a lo largo de los años. Se aprecia al que reconoce que las cosas son difíciles”.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, se negó a pronunciarse sobre la posición que adoptarán los populares en la tramitación de la reforma del Estatut en Madrid.

Y si esa fue la respuesta a la diplomacia silenciosa de Fabra, la política de tronera del presidente provincial del PP, Alfonso Rus, tampoco logró mejores resultados.

Rus utilizó su intervención en la Escuela de Verano del PP, antes de la llegada de la vicepresidenta, para reclamar sin ambages al Gobierno el pago de una deuda histórica de 11.000 millones de euros.

“Tenemos que reivindicar lo que nos toca, porque nuestra gente no entiende que otras comunidades autónomas tengan mejor financiación”.

El presidente busca un compromiso antes del debate de política general

Pero la bola rápida de Rus fue a parar al guante del exministro de Trabajo y responsable de Formación de la dirección nacional del PP Juan Carlos Aparicio, que recogió la pelota y la adormeció. Aparicio admitió: “Estamos en una causa justa cuando hablamos de Valencia, pero también cuando nos complementamos para hacer una España fuerte”, indicó Aparicio. Y en su intervención señaló: “A veces hay que estar en el escaparate pero otras también en el almacén”.

Con la sensación de que el Gobierno ignora las exigencias de Fabra y le insta a que gestione mejor, los populares valencianos esperan hoy en Gandia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, principal responsable de las mayores negativas cosechadas hasta ahora por el Consell.

En el programa de la Escuela de Verano del PP de este jueves —del que se cayó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón—, también intervino la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que recalcó que España está “más cerca de la salida de la crisis, en el camino de la recuperación y la futura creación de empleo”.

Un mensaje coincidente con el de la vicepresidenta del Gobierno: “España ya no es un foco de desconfianza, sino un país en el que se puede y merece la pena confiar”. Saénz de Santamaría replicó al PSOE que solo “son creíbles las ofertas de nuevos pactos cuando se cumple con los que ya se estaban fraguando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_