_
_
_
_
_

El curso escolar arranca con 1.220 profesores menos y 4.120 alumnos más

La población escolar se estabiliza gracias a 13.000 alumnos más de la FP en dos cursos

La consejera de Educación, María José Català, durante la presentación del curso escolar.
La consejera de Educación, María José Català, durante la presentación del curso escolar.JOSÉ JORDÁN

El número de profesores de la enseñanza sostenida con fondos públicos en la Comunidad Valenciana desciende este curso en 1.223, informó este jueves la consejera de Educación, María José Català. Contrasta el dato con el llamativo incremento de la matrícula en Formación Profesional (13.000 alumnos en dos cursos, casi siete mil en éste), que por sí solo ha logrado estabilizar el conjunto de la población escolar a pesar del descenso de la natalidad y la inmigración. Català achacó el diferencial docente al “descenso del número de alumnos en el cómputo global de los dos últimos años”, que ha sido de 7.000, a pesar del ligero aumento neto (4.123) de este curso. Fueron datos provisionales proporcionados en la ritual rueda de prensa de inicio de curso, que arrancará el próximo lunes en Infantil y Primaria y el siguiente, en Secundaria.

Más insólito resulta que la concertada cope buena parte de ese descenso, con 678 profesores menos, por 594 en la pública. Y es que el alumnado de la concertada sigue creciendo, aunque sea levemente (un 0,36%) a costa de la pública. De hecho, en el sistema público la demanda ha sido un 21% inferior a la oferta de plazas escolares (una de cada cinco plazas se ha quedado vacante), mientras que los colegios concertados solo se han quedado con un 1,5% de plazas vacantes, sin cubrir por ahora. También es cierto que la concertada se había acostumbrado a tener demanda insatisfecha y no vacantes.

Más de la mitad del descenso docente corresponde a la concertada

La consejera aseguró que con las 639 plazas de Primaria que se adjudicarán este mismo viernes, entre vacantes y sustituciones, todos los docentes estarán en sus puestos cuando los colegios abran sus puertas el lunes. Se incorporarán 300 nuevos profesores que obtuvieron plaza en las últimas oposiciones, de los cuales las tres cuartas partes eran interinos, aseguró Català. Este será el último curso que en la Comunidad Valenciana empiece a mediados de septiembre. “El curso 2014-15 comenzará completo la primera semana de septiembre” gracias a que los exámenes de recuperación de septiembre se harán en julio y “a 31 de julio estarán ya cerrados todos los detalles”, es decir, planificación de grupos, horarios y programación. Esta fue la primera novedad que destacó la consejera de Educación en la presentación del nuevo curso.

Resaltó la “estabilización” en el conjunto de estas etapas del número de alumnos (779.822), básicamente gracias al tirón de la FP que ha aumentado la matrícula en un 8,09%. El ciclo de FP más demandado ha sido el de grado medio de Cuidados Auxiliares en Enfermería, seguido del de Cocina y Gastronomía, bien situados en el mercado laboral. Este es el quinto año de aumento consecutivo de la FP, enfatizó la consejera, que ha pasado de 45.000 matrículas a 84.000. También crece este curso casi un 7% el alumnado en los programas de Capacitación Profesional Inicial de la secundaria obligatoria.

Educación impulsará centros públicos con toda la enseñanza obligatoria
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el inicio de curso 1.435 estudiantes estrenarán tres nuevos centros públicos en Castellón, Dénia y Gandia. Otros tantos se trasladarán en pleno curso escolar a los nuevos colegios de Torrent y Torrevieja, cuando acaben las obras. Se estrena, asimismo el nuevo Centro Rural Agrupado Penyagolosa, que agrupa a los municipios de Adzeneta del Maestrat, Les Useres y Vistabella del Maestrat. Entre los proyectos “más importantes”, la consejera subrayó la puesta en marcha de los centros públicos que ofertan toda la enseñanza obligatoria. Citó como experiencia “consolidada” la de Ademuz, que funciona con un sistema “similar”. El objetivo es “evitar desplazamientos a otros municipios de alumnos de 12 o 13 años que comienzan la secundaria pero no tienen esta oferta en su municipio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_