_
_
_
_
_

La plantilla de CatalunyaBanc marcha contra el ERE

Los trabajadores se manifestaron en Barcelona vestidos de luto contra los 2.500 despidos

Clara Blanchar
Manifestación contra el ERE de CatalunyaBanc.
Manifestación contra el ERE de CatalunyaBanc.Estefanía Bedmar

Vestidos de riguroso luto unos 4.500 empleados de CatalunyaBanc, según los organizadores de la protesta, se manifiestaron ayer por la tarde en Barcelona contra el anuncio de 2.453 despidos de una plantilla total de 7.200 personas. La marcha, que recorrió la distancia que separa la Delegación del Gobierno y la sede corporativa de la entidad, coincidió con la denuncia de la fiscalía contra 54 miembros del consejo de administración por aprobar aumentos salariales de la cúpula directiva. Entre los afectados por la denuncia hay representantes de los sindicatos, cuyos portavoces celebraron ayer que se investiguen unas decisiones a las que, aseguraron, se opusieron.

Los manifestantes mostraron su rechazo con gritos de “la reestructuración, no es la solución” o “¿quién diseña esta salvajada?”, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está previsto que la entidad presente el próximo lunes y en el que las condiciones de indemnización a los despedidos contemplan 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

El expediente en CatalunyaBanc es el último paso previo a la venta de la entidad

Los sindicatos consideran estas condiciones “completamente insuficientes” y las comparan con los ERE que se han producido en otras entidades nacionalizadas, con indemnizaciones de hasta 35 días por año y hasta 30 meses. “No firmaremos con un trato peor que el resto de entidades que están en manos del FROB”, advirtió el presidente de la sección sindical del Sindicato de Ahorro de Cataluña (SEC en sus siglas en catalán), el mayoritario en CatalunyaBanc.

Los cuatro sindicatos con representación en la entidad (SEC, CC OO, UGT y CISCA, por orden de representación) presentaron a mediodía a la empresa una propuesta alternativa que contempla mayores indemnizaciones y prejubilaciones. El expediente en CatalunyaBanc es el último paso previo a la venta de la entidad, prevista por el FROB para el próximo otoño.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_