_
_
_
_
_

Fomento prevé el final de las obras de la A-7 en vísperas de las elecciones

Pastor mantiene paralizadas otras vías andaluzas como la SE-40 o la A-32

La ministra de Fomento, Ana Pastor, este jueves en un túnel de la A-7.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, este jueves en un túnel de la A-7.m. zarza

La A-7 a su paso por Granada, el único trozo del litoral mediterráneo sin autovía, no estará completada hasta finales de 2015, coincidiendo con las teóricas fechas de las próximas elecciones generales. La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó ayer las obras, tramo a tramo, y ofreció después información de los plazos que se barajan en cada uno de ellos para su puesta en servicio. Fue de la única infraestructura de la que dio noticias, ya que eludió dar detalles de la situación de otras carreteras andaluzas paralizadas o sin impulso inversor desde hace años, como la SE-40, la segunda circunvalación de Sevilla, o la A-32.

De los cinco tramos en obras de la A-7 (hay otros cuatro ya operativos), el primero en abrirse al tráfico será el acceso al puerto de Motril desde el tramo Gorgoracha-Puntalón, en febrero de 2014. Para esa misma fecha se baraja también la puesta en servicio del tramo Puntalón-Carchuna (al este de Motril). Y antes del verano de 2014, en junio según Ana Pastor, se terminará el tramo Taramay-Lobres, que comunica Almuñécar con Salobreña.

De esta forma, si se cumplen los plazos previstos, en el verano del año que viene los granadinos y turistas dejarán de padecer las insufribles colas para acceder a las localidades costeras de Motril, Salobreña y Almuñécar desde la autovía A-44, cuyo cruce con la actual N-340 es uno de los históricos embudos de las carreteras españolas.

Sin embargo, los tramos pendientes en dirección a Almería tardarán más. El Polopos-Albuñol no entrará en servicio hasta diciembre de 2014 y todavía se demorará más el Carchuna-Castell de Ferro, que no terminará hasta finales de 2015.

La ministra se excusó en que cuando el PP llegó al Gobierno las obras de este último tramo “estaban al 19% de ejecución”. Sobre el Polopos-Albuñol dijo que es un tramo “complejísimo” que ha requerido cuatro modificados del proyecto de obra y sus apenas 15 kilómetros costarán casi 260 millones de euros sobre los 724 millones totales dedicados a esta autovía en Granada.

Sobre otras infraestructuras pendientes en Andalucía, la ministra apenas proporcionó información. Dijo que la inversión de su ministerio para carreteras andaluzas en este año 2013 superará los 1.100 millones de euros, aunque no aportó novedades sobre el estado de vías paralizadas como la SE-40, la segunda circunvalación de Sevilla, de la que solo se han abierto 16 kilómetros de los 77 previstos tras más de diez años de obras. Tampoco sobre la autovía A-32, entre Linares y Albacete, donde unos 2.500 agricultores esperan desde hace años indemnización por la tala de olivos que se hizo durante unas obras que están paradas. "Estamos en fase de llegar a un acuerdo con los afectados para pagar las indemnizaciones", se limitó a decir Ana Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la ministra anunció que el próximo 17 de este mes volverá a Granada para visitar las obras del AVE y abordar la ubicación de la estación, que el ayuntamiento propone construir a las afueras de la capital, en lugar de hacerlo en el emplazamiento actual de la Avenida de Andaluces, más céntrico, y opción preferida por la mayoría de colectivos sociales y ciudadanos de Granada. Pastor dijo que los técnicos aún están evaluando las alternativas posibles, así como la solución para salvar el trazado del AVE en Loja, el punto más retrasado del corredor ferroviario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_