_
_
_
_
_

La Guardia Civil investiga si un fuego en el archivo de Los Palacios es intencionado

Las lamas han destruido documentos que investigaba la fiscalía sobre la gestión del exalcalde

Imagen del incendio, cedida por el Ayuntamiento de Los Palacios.
Imagen del incendio, cedida por el Ayuntamiento de Los Palacios.

La Guardia Civil investiga el incendio que abrasó en la madrugada de ayer parte del archivo municipal de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca (38.000 habitantes). Los primeros indicios apuntan a que el fuego fue intencionado y el alcalde del municipio, Juan Manuel Valle (IU), ha llamado la atención sobre el hecho de que el incendio haya coincidido con una investigación judicial acerca de la gestión del anterior alcalde, el socialista Antonio Maestre.

Las llamas se han originado en la zona en la que se guardaban facturas originales y expedientes que está investigando la fiscalía, muchos de los cuales han quedado destruidos. “Cualquier persona puede sacar sus propias conclusiones ya que casualmente sale ardiendo el archivo municipal, donde además del patrimonio con un valor incalculable que se ha perdido, también se han quemado muchas facturas originales, expedientes que están sirviendo para levantar las alfombras y aclararle al pueblo lo que ha sucedido y ponerlo en manos de la fiscalía”, aseguró el regidor.

El origen del fuego no está claro. Alrededor de las cinco de la mañana una trabajadora del servicio de limpieza que se encontraba cerca del Ayuntamiento escuchó un ruido que identificó con la ruptura de un cristal y, poco después, según contó a la Guardia Civil, vio cómo salían llamas de la planta baja del edificio, donde se ubica el archivo. Se da además la circunstancia de que 10 minutos antes, la policía local había recibido una llamada alertando de un incendio en la pedanía de El Torbal que resultó ser una falsa alarma.

La agrupación del PSOE de Los Palacios se ha desvinculado del incendio y ha amenazado con querellarse contra quien “vierta acusaciones falsas o sospechas de culpabilidad” contra los socialistas. “No toleramos de ninguna manera que se nos acuse de estar detrás de un hecho delictivo como este y, por ello, tomaremos cuantas medidas legales sean oportunas para defender nuestro honor”, afirmó el secretario del PSOE local y exalcalde del municipio, Antonio Maestre.

La fiscalía ha denunciado a Maestre por presuntos delitos de malversación de fondos, fraude en subvenciones y falsedad al considerar que desvió para un uso no previsto una ayuda de 837.999 euros concedida para una guardería. Maestre es número tres del PSOE de Sevilla y el PP exigió ayer a la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas sevillanos, Susana Díaz, que tome medidas. “Tiene una oportunidad para empezar a quitar la corrupción enquistada en el PSOE dando las debidas explicaciones de por qué ampara a Maestre y destituyéndole de las responsabilidades que los socialistas le siguen dando”, afirmó el secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_