_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen un servicio de bomberos “público y profesionalizado”

Critican la "hipocresía" de Feijóo a la hora de felicitar el buen trabajo de los bomberos públicos

"Queremos un servicio único, público y profesionalizado". Esa fue la máxima a la que han llegado esta mañana los representantes del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales. Han denunciado en una rueda de prensa las deficiencias que está sufriendo el sector de los bomberos en Galicia. Han criticado, también, la "hipocresía" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otros miembros de su gobierno a la hora de hacer valoraciones sobre la gestión de los últimos incendios en la región. "La conselleira de Medio Rural va los incendios a hacerse la foto y decir obviedades como que son provocados", afirmó Fernando García, de la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Además, Maria José Fuentes (CC OO), con voz firme y tajante, ha explicado que esta Administración se ha "inventado" el concepto de "incendio estabilizado" que, según ella, no significa absolutamente nada puesto que solo hay estipuladas tres categorías: incendio forestal, incendio controlado e incendio extinguido. "Lo hacen solo para tranquilizar a la población", explicó.

Fuentes ha negado también que haya 7.000 efectivos en los montes intentando apagar el fuego como, según ella, indicó la Xunta. Afirma que en esas cifras están incluidos trabajadores que no se dedican a la extinción directa del fuego. "Esos serán unos 4.500", calculó.

En relación a la posible implicación de "bandas organizadas" en los fuegos de los municipios coruñeses de Boiro y Ribeira, García ha advertido de que el responsable de los incendios es "el que diseña las políticas forestales de Galicia y, por tanto, "en términos políticos Feijóo es el pirómano".

No han hecho ninguna referencia a los compañeros que el próximo día 6 de septiembre iniciarán una huelga indefinida para defender las demandas que hace dos días presentaron en la Dirección Xeral de Emerxencias. Sin embargo, quieren hacer de esto una "movilización social", exclamó Fernando García. "El monte arde porque el poder político impide que se apague".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_