_
_
_
_
_

Culturarts remata el ERE con 56 despidos

La Consejería de Educación calificó el ERE de “modélico” por el porcentaje de plantilla afectado

El expediente de regulación de empleo (ERE) del ente público Culturarts se saldará con 56 despidos, según informó ayer la Consejería de Cultura, tras la última reunión de la comisión de seguimiento celebrada el jueves por la noche. Del total de afectados, 26 trabajadores se han acogido voluntariamente a las condiciones de resolución de contrato pactadas entre los sindicatos UGT, CC OO y, con una representación mínima, CSIF. El resto son despidos forzosos, en una plantilla de 252 personas.

Por unidades, según información facilitada por los sindicatos, la regulación afecta a 32 empleados de lo que fue Teatres de la Generalitat, el grupo más numeroso; 9 del antiguo Institut Valencià de la Música, de ellos 3 del Cor de la Generalitat Valenciana; 11 del instituto de restauración, Ivacor, y 4 del extinto Institut de la Cinematografia. La dirección del ente comenzará a notificar a los trabajadores concernidos la extinción de la relación laboral con Culturarts, que en la mayoría de los casos será efectiva el día 2 de septiembre, aunque en alguno de ellos podría prolongarse hasta el 31 de diciembre.

Fuentes de la Consejería de Educación calificaron el ERE de "modélico", por el porcentaje de plantilla afectado (un 20%, aproximadamente) y por el consenso alcanzado. Gonzalo Fernández, secretario de Administración Autonómica de UGT, ha destacado cómo se ha reducido el número de afectados a lo largo del proceso negociador y como conclusión que "siempre que se hace caso a las organizaciones sindicales se logran los objetivos con menor coste social y se garantiza el servicio público". Vicente Soler, coordinador de la Generalitat de CC OO señaló que "aunque ningún ERE es bueno ha habido voluntad por todas las partes de minimizar los daños". Soler prevé que la producción aumentará y subraya que los despedidos forzosos del ERE tendrán preferencia en la bolsa de trabajo.

La primera propuesta de regulación, ha recordado Fernández, perjudicaba a 120 trabajadores de una plantilla de 252, siendo consejera de Cultura Lola Johnson. "Esa cifra nos hubiera llevado a una situación similar a la de RTVV", aseguró. El ERE no incluye finalmente a los miembros del Ballet de la Generalitat, confirma Soler, pero sí afecta, al menos, a 13 laborales fijos que entraron por oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_