_
_
_
_
_

Pachi Vázquez, a la militancia: “Ahora depende de vosotros”

El secretario general insiste en la neutralidad de la dirección en este proceso

Pachi Vázquez, ayer en la sede del PSdeG en Santiago,  exhibe las papeletas con las que votarán los militantes del PSdeG
Pachi Vázquez, ayer en la sede del PSdeG en Santiago, exhibe las papeletas con las que votarán los militantes del PSdeG OSCAR CORRAL

Fue su última rueda de prensa como secretario general porque ahora el protagonismo le corresponde “a la militancia y a los candidatos”. Y Pachi Vázquez la aprovechó para hacer una llamada a las bases a que participen en las primarias experimentales del PSdeG que elegirán al futuro líder el próximo 7 de septiembre, aunque después sea ratificado en un congreso extraordinario a final de ese mes.

11.250 afiliados elegirán entre el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa, Manel Vázquez. “Yo hago esta aparición y no hablaré más. Pido el apoyo a los candidatos y participación, a partir de ahora solo hay dos grandes actores: militantes y candidatos”, dijo desde la sede del partido en Santiago. “Quiero animar a la militancia y decirle que ahora depende de ellos. Hay que escuchar a los candidatos, participar en sus actos y acudir a votar a las sedes el día 7 para demostrar que cuando nos dan una responsabilidad la ejercemos”, dijo para invitar a las bases a tomar parte en el proceso.De paso, aprovechó para felicitar a ambos contendientes por el respeto con que se han tratado hasta ahora. Y deslizó que si ni uno ni otro aceptan debates es decisión de los candidatos porque “el PSdeG no lo ha regulado” en las normas que rigen el proceso.

Más información
La socialdemocracia y el desafío europeo, por E. Pérez Touriño

“Todos nos seguirán”

En su despedida, Pachi Vázquez también tuvo palabras para sus enemigos internos “los agoreros que decían que esto \[las eleeciones primarias experimentales\] era muy difícil”. Hasta se mostró convencido de que el camino recorrido por el PSdeG “lo seguirán todos los partidos” y deseó que el PSOE formalice en su próxima conferencia política una apuesta por las primarias para elegir al resto de secretarios generales, también al futuro líder del partido en España.Cuando se le preguntó si entendía la apuesta de ambos candidatos a sucederle por abrir el partido a la militancia como una crítica a su gestión de los últimos cuatro años, Vázquez primero afirmó: “Es imposible darle más voz a la militancia \[que con las primarias\], se debatía el baremo \[del congreso por delegados y su proporción frente a las bases\], uno por cada 40, uno por cada 20.... Ahora es uno cada uno”. Pero luego admitió: “Lo intentamos todos \[aumentar el peso de las bases\] con mayor o menor éxito”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_