_
_
_
_
_

El primer bebé in vitro de la Comunidad Valenciana cumple 25 años

Los doctores encargados han resaltado que por aquel entonces "fue todo un reto" En estos 25 años estos procedimientos "se han universalizado" y aceptado socialmente

El primer bebé nacido por Fecundación In Vitro (FIV) en la Comunidad Valenciana ha celebrado este mes de agosto su 25 cumpleaños, después de que en 1988 naciera tras el tratamiento desarrollado por los doctores del Instituto Bernabeu de Alicante, quienes han resaltado que por aquel entonces "fue todo un reto" y sufrieron "ataques de distintos sectores de la sociedad".

Así lo han explicado este martes el director médico del Instituto, el doctor Rafael Bernabeu, quien junto a su equipo se encargó de este caso, así como los padres del joven y el protagonista del acontecimiento, Rafael David, que a principios de agosto cumplió 25 años, según ha informado el centro en un comunicado.

Bernabeu ha indicado que las primeras inseminaciones artificiales se realizaron en 1985, cuando también se puso en funcionamiento el primer banco de semen propio. De este modo, dos años más tarde se registró el primer embarazo por FIV, que culminó nueve meses después con el nacimiento.

"Supuso poner a la Comunidad en el grupo de líderes de la medicina reproductiva en España. Fue un verdadero reto y los padres depositaron toda su confianza en mí, que en ese momento era un médico muy joven", ha subrayado el facultativo.

Asimismo, ha afirmado que por aquel entonces tanto él como su equipo tuvieron que "hacer frente a la sociedad española del momento". A su juicio, la sociedad de hace 25 años "era hostil a la ayuda de la reproducción asistida para concebir", y ha agregado que esta práctica "se consideraba como algo casi diabólico", por lo que "las parejas sufrían en silencio sus dificultades reproductivas".

Por su parte, el padre del joven ha señalado que "después de un intento y de empezar a pensar en adoptar un niño" comenzaron a interesarse por esta técnica. También ha indicado que su mujer estaba operada de ovarios y en Alicante "no había nada", por lo que decidieron ir a Valencia, si bien volvieron a la capital alicantina porque el Instituto Bernabeu "estaba empezando, era el único". El día 5 de agosto de 1988 nació su hijo, al que nombraron por el doctor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sabíamos que no era imposible"

"Profesionalmente lo hicimos porque sabíamos que no era imposible. La profesionalidad es imprescindible, si hay algo de lo que me enorgullezco es de mi equipo. La clave del éxito es rodearse de gente más inteligente que tú", ha destacado Bernabeu.

En cuanto a Rafael David, que actualmente estudia Derecho, ha resaltado que para él "es algo muy normal" ser fruto de una FIV, ya que ha crecido "con ello, sabiéndolo", por lo que se ha mostrado "muy habituado". "No imaginaba que iba a celebrar mi cumpleaños con tantos medios", ha enfatizado.

Por otra parte, el director médico del Instituto Bernabeu ha expuesto que, en estos 25 años, se ha pasado de una tasa de embarazo del diez al 50%, "y con procesos mucho más sencillos". "El laboratorio de FIV ha sufrido un cambio drástico, hoy podemos hablar ya de medicina del embrión, en la que se le trata casi como a un paciente, con sus necesidades especiales", ha añadido al respecto.

Procedimiento "universalizado"

Asimismo, ha estimado que diez de cada cien nacimientos "en algunos" países de Europa "es ya gracias a alguna técnica de reproducción asistida". En su opinión, estos procedimientos "se han universalizado", y ha incidido en que "todas las parejas se merecen una reproducción asistida de calidad".

En lo referente al perfil actual del paciente, ha asegurado que "antes tenían más paciencia", y ha agregado que "ahora son muy exigentes y llegan, además, con una carencia afectiva", por lo que ha indicado que "se establece un vínculo emocional fortísimo" con ellos. El especialista ha precisado que llegan más mujeres solteras y otras que quieren "preservar" su fertilidad y congelar ovocitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_