_
_
_
_
_
ASTE NAGUSIA

Las comparsas defienden el modelo festivo actual y la elección de Jone Artola

La participación sube pero la recaudación en 'txosnas' disminuye un 20% este año Bilboko Konpartsak achaca el descenso a la crisis y la "floja" oferta de conciertos

Jone Artola en el teatro Arriaga el día del 'txupin'. A la derecha, la portavoz de las comparsas Itziar Villafañez.
Jone Artola en el teatro Arriaga el día del 'txupin'. A la derecha, la portavoz de las comparsas Itziar Villafañez.Fernando Domingo-Aldama

La asociación de comparsas Bilboko Konpartsak ha declarado este martes que continuará defendiendo el actual modelo festivo, especialmente el método de elección de la txupinera, al hacer el balance público del final de fiestas. La organización se atendrá al curso que tome la decisión judicial por la que fue suspendida este año Jone Artola, ha afirmado la portavoz Itziar Villafañez, quien cree no obstante que este año el modelo ha salido reafirmado debido al apoyo popular que recibió la ex txupinera.

"Hemos demostrado una actitud responsable. Hemos trabajado con el Ayuntamiento para encontrar una solución", ha puntualizado, refiriéndose al equilibrio que han mantenido las dos partes durante toda la semana. Artola no ha podido acudir a ningún acto oficial vestida con el traje de su cargo. Las comparsas y el Ayuntamiento se  han repartido los actos para evitar mayores tensiones: el txupin oficial fue lanzado el pasado 17 de agosto por la concejala de Fiestas Itziar Urtasun, mientras que Artola estuvo presente en el balcón vestida de paisano, para alegría del público, y tiró otro petardo desde la plaza Arriaga una hora y media más tarde.

El baile ha continuado durante toda la semana. La comparsera ha acudido a diversos eventos poco problemáticos (como concursos gastronómicos o un homenaje a todas las txupineras) vestida de rojo, pero ha tenido que ausentarse de los actos oficiales como la quema de la Marijaia del pasado domingo. Las afirmaciones de las comparsas llegan el mismo día en que el PP reiterara su petición de que se cambie el modelo de fiestas. El PSE solicitó lo mismo el pasado 15 de agosto. 

Artola, hermana de preso, miembro de Etxerat y candidata hace años de las ilegalizadas Euskal Herritarrok y ANV, fue suspendida de forma cautelar de ser la encargada de tirar el petardo inaugural solamente una semana antes del inicio de la Aste Nagusia, al considerar el juez que su nombramiento podría vulnerar la Ley de Víctimas. La decisión judicial nació a instancias del Delegado del Gobierno Carlos Urquijo, que utiliza todo tipo de recursos legales contra la izquierda abertzale. Por parte de Bilboko Konpartsak han mantenido en todo momento que el proceso de elección de su representante ha sido el mismo de todos los años: cada comparsa nominó a una candidata y Artola fue elegida por sorteo.

La comparsa de la que es fundadora, Txori Barrote, fue sancionada a no colocar txosna en 2009 durante dos años por colgar fotos de presos de ETA. La Audiencia Nacional ordenó la semana pasada a la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza grabar actos organizados este año por esta comparsa y por Kaskagorri, que fue sancionada también hace cuatro años por el Ayuntamiento.

Las comparsas han calificado la semana de "muy especial e intensa", tras un periodo de "tensión y ataques". La recaudación de las txosnas de las comparsas ha descendido alrededor de un 20% respecto al año anterior, según ha declarado el portavoz Jon Barrado durante la misma comparecencia. Bilboko Konpartsak achaca este descenso a un menor poder adquisitivo derivado de la crisis, y a la oferta de conciertos que este año fue "floja", al considerar que se han descuidado ciertos públicos como el rockero, y más corta (solo cuatro días, en lugar de ocho como hace dos años). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_